Punset deja la Ejecutiva de C’s por discrepar con la dirección

ABC 18/10/16

· EL PARTIDO ADMITE FALTA DE RESPALDO ENTRE LA MILITANCIA

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset ya no formará parte del Comité Ejecutivo del partido tras comunicar ayer su renuncia en una reunión con su líder, Albert Rivera. La justificación, según explicó ella misma, es que no se siente identificada «con la mayor parte de las decisiones estratégicas» tomadas por la dirección.

La que fuera portavoz de la formación en las Cortes Valencianas –que seguirá en el Parlamento Europeo– entiende que su labor en este órgano «se ha vuelto estéril», pues tampoco consigue «aunar suficientes apoyos como para determinar ningún cambio» de postura. Con su dimisión pretende «mantener la coherencia con los principios» de C’s, que tenía como propósito la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista».

Las palabras de Punset evidencian el desencadenante de la última llama que prendió en el partido: la política identitaria. Con motivo de la fiesta de la Comunidad Valenciana, Punset adjuntó en un tuit un artículo de opinión de Fernando Savater con el comentario: «Hoy, 9 d’Octubre, donde muchos se pasean orgullosos con un trozo de tela, ahí va una buena definición de patria y bandera».

Esta forma de calificar a la Senyera generó gran polémica y la formación tuvo que salir al paso para mostrar «orgullo» por la bandera: «La respetamos y la sentimos nuestra», señalaron. Se daba, además, la paradoja de que era el portavoz territorial de C’s, Fernando Giner, quien la portaba en la procesión cívica.

Su marcha no ha extrañado en la dirección, sobre todo tras la decisión de irse a Europa y el apoyo explícito del partido al liderazgo de Giner a nivel orgánico. Miembros de la Ejecutiva nacional también remarcan la «falta de respaldo» de la militancia.