Punset, dispuesta a plantar cara a Albert Rivera

EL MUNDO 18/11/16

· La eurodiputada de Ciudadanos critica que los cargos sean elegidos por «dedocracia»

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset lanzó ayer un órdago a su presidente, Albert Rivera, a quien reprochó que los cargos orgánicos sean elegidos por los «aparatos orgánicos» a través de un «sistema de dedocracia». La ex líder de C’s en la Comunidad Valenciana quiso dejar claro que está en contra de la falta de democracia que se vive en la formación naranja.

Con este argumento, Punset deslizó que está dispuesta a presentarse en un proceso de primarias en la Comunidad Valenciana e incluso plantar cara a Rivera con el objetivo de ofrecer «alternativas a los militantes que consideran que el partido ha virado hacia posturas regionalistas». De esta forma, se convierte en la primera integrante del grupo naranja que contradice las directivas nacionales, aunque su postura «no es beligerante». Durante la mesa redonda Modelos de educación plurilingüe versus inmersión lingüística celebrada ayer en Valencia aclaró que su intención es otra: «No quiero que se interprete que voy a ir contra nadie, sólo quiero dar más posibilidad de elección a los votantes con una visión distinta».

La eurodiputada reivindicó que cada persona tenga derecho a un voto «porque lo que vale para el presidente debe servir para los demás militantes». Respecto a cuándo se presentará a un proceso de primarias, mantuvo la duda porque «todavía hay tiempo de pensar» y esperará «a ver cómo se organiza el congreso». Su movimiento persigue acabar con la fórmula actual, en la que los cargos orgánicos «son elegidos por unos pocos con elecciones telemáticas y sin dejar hablar a las bases». Punset criticó que los afiliados hayan perdido la alegría por la «ingeniería aparatesca».

En la dirección de Ciudadanos son conscientes del problema que la formación tiene en Valencia, donde hay una evidente pugna por el poder. Rivera y su equipo apostaron por Fernando Giner como su hombre fuerte, lo que supuso restar poder al sector de Punset. La convivencia entre los dos bandos tiene a la dirección naranja con un ojo permanente en esta región. La candidatura de Punset era una noticia esperada hace días en los despachos.

En cuanto a sus intenciones, desde el equipo de Rivera muestran respeto y cordialidad. Aunque decidió abandonar la Ejecutiva por discrepancias con el líder del partido, se mantiene como afiliada y eurodiputada y, por tanto, es uno de los cargos y rostros de C’s. «Es bueno que siempre haya una alternativa, que los afiliados puedan elegir entre proyectos y equipos», se limitan a resaltar desde la dirección.

La Comunidad Valenciana es un territorio clave para Ciudadanos, no sólo porque es la tercera comunidad con más afiliados –superando a Cataluña–, según los últimos datos públicos del partido, sino porque los estrategas naranjas lo consideran uno de sus feudos, un importante caladero de votos y, además, reporta al Congreso a algunos de los diputados con más responsabilidad.