Punset reivindica el «espíritu fundacional» de C’s y no descarta enfrentarse a Rivera

EL CONFIDENCIAL – 16/11/16

· La eurodiputada, que dimitió del comité ejecutivo, promueve una corriente interna en el partido naranja y contempla también asaltar la dirección en la Comunidad Valenciana.

La eurodiputada Carolina Punset tiene previsto seguir dando guerra en el seno de Ciudadanos, pese a su dimisión el pasado mes de octubre como integrante del comité ejecutivo. Lo que fue una salida por no compartir “decisiones estratégicas”, como el supuesto giro “regionalista” de la formación naranja en la Comunidad Valenciana, se ha transformado en la puesta en marcha de una plataforma que reivindica el “espíritu fundacional” del partido, a la que pretende sumar a algunas de las personas que empujaron el proyecto original y que hoy ocupan un segundo plano en la jerarquía.

El pistoletazo de salida de este movimiento, que podría desembocar en una alternativa al liderazgo de Albert Rivera en la próxima asamblea general, prevista para febrero, será un acto de debate que bajo el título ‘El nacionalismo y el populismo’ reunirá el próximo 25 de noviembre en Madrid a antiguos referentes intelectuales de Ciudadanos, como Albert Boadella o Arcadi Espada. La jornada se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y está previsto que participen también la europarlamentaria de UPYD, Maite Pagazaurtundua, el popular Borja Semper y el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. 

Fuentes del entorno de Punset señalan que será en ese evento en el que anuncie sus intenciones políticas, si optará o no a ser alternativa a Rivera y si se plantea también tratar de asaltar la dirección de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. En todo caso, el acto del próximo viernes no es el único en la agenda de Punset. La eurodiputada tiene prevista otra intervención en Valencia esta semana sobre trilingüismo, y el próximo enero acudirá a un acto de nuevo en la capital sobre televisiones autonómicas.

Punset dimitió en octubre de la ejecutiva de Ciudadanos tras acumular encontronazos con una parte de la cúpula del partido en Valencia, especialmente con el portavoz municipal, Fernando Giner. La hija del divulgador científico Eduardo Punset reprocha a sus compañeros la asunción de un discurso regionalista alejado de los postulados originales de la formación. Punset ironizó en Twitter sobre el gesto de Giner de portar la ‘senyera’ durante la procesión cívica del 9 de octubre. Esto molestó mucho a una parte de la dirección regional, que no dudó en trasladar el malestar al secretario de Organización, Fran Hervías, y reclamar un toque de atención. Pocos días después, Punset dimitió tras la reunión de la ejecutiva del 17 de octubre, y el toque de atención llegó de la mano del secretario general del partido, Matías Alonso.

Punset aspira a retomar el control de la organización en la Comunidad Valenciana. La corriente tendría también como objetivo reforzar sus posiciones.

Los movimientos de Punset tienen la complicidad de su pareja, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, un exUPYD que ha visto cómo antiguos altos cargos del PP han ocupado puestos clave en el partido en la Comunidad Valenciana. Tanto Punset como Marí aspiran a retomar el control de la organización en el territorio, por lo que en realidad la operación de generar una corriente interna a nivel nacional tendría también como objetivo reforzar sus posiciones en la Comunidad Valenciana.

De hecho, dirigentes de la cúpula naranja aseguran que ven muy difícil que Punset llege a enfrentarse a Rivera en las primarias previas a la asamblea general de febrero. En la formación de centro, descuentan que el líder aparentemente no tiene rival, aunque en realidad el debate interno que podría generar por sí misma la iniciativa de Punset podría agitar los cimientos del partido. Su marcha de la ejecutiva nacional abrió el melón sobre las diferencias que existen dentro de la formación en asuntos clave —regionalismos incluso no independentistas, entre otros— que el congreso extraordinario abordará en una nueva ponencia política.

Lo que el partido no modificará en ningún caso será la principal esencia de su ideario, que se nutre del «liberalismo progresista» y del «socialismo democrático», y de demostrar la «perfecta convivencia» entre ambos términos, según explican fuentes de la formación. Sobre la mesa sí estará también el principal motivo que justificó el nacimiento del partido en 2006: «Combatir el nacionalismo». Y en este punto, la formación deberá afrontar las distintas posturas que han ido surgiendo a lo largo de este año. Punset, por ejemplo, es partidaria de recuperar los principios fundacionales de la formación, como ya pondrá de manifiesto la próxima semana en Madrid.

Precisamente Arcadi Espada, uno de los fundadores de Ciudadanos que acompañará a la eurodiputada en el acto, se ha mostrado muy crítico en los últimos meses ante lo que considera un cambio de rumbo en el partido, especialmente en Cataluña, donde el discurso contra el nacionalismo ha contado siempre con el tono más beligerante e inflexible, entendiendo que sectores del partido están desarrollando «nuevas estrategias» encaminadas a la captación de nuevos nichos de votantes, máxime tras la descomposición de Convergència i Unió.

EL CONFIDENCIAL – 16/11/16