Punset se suma a Ahora tras el giro liberal de Ciudadanos

ABC 31/03/17

· Maneiro «Falta un partido de centro-izquierda que se enfrente al nacionalismo»

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset se sumó ayer a la Plataforma Ahora, cuyo portavoz es el ex líder de UPyD Gorka Maneiro, para reivindicar «una izquierda que no esté vendida al nacionalismo». Punset dimitió a final del año pasado como miembro de la dirección de Cs criticando que el partido estaba comenzando a mostrarse condescendiente con el nacionalismo. Y posteriormente criticó la supresión de las referencias a la socialdemocracia como fuente ideológica de su ideario. De hecho la plataforma Ahora se reivindica como socialdemócrata y paraguas de una «izquierda cívica» que se enfrente al nacionalismo. Y Punset aseguró que es en esa izquierda no nacionalista «donde está el hueco» después de «la nueva ideología proclamada de Ciudadanos en el liberalismo» y ante un PSOE al que definió como «absolutamente perdido».

Aunque Punset defendió su continuidad en Cs porque «sigue siendo un instrumento utilísimo en la lucha contra el nacionalismo», pero lamentando que «se ha autoexcluido de ese espacio que era el centroizquierda». Punset cree que eso puede devenir en «consecuencias graves» en Cataluña, ya que este partido cimentó su crecimiento en el conocido «cinturón rojo» de Barcelona, feudo del PSC.

Gorka Maneiro señaló que «falta un partido de centroizquierda que se enfrente contundentemente al nacionalismo», pero aclaró que de momento son una plataforma «y no hay que romper ningún carné», en referencia a su militancia en UPyD y la de Punset en Cs. Pero ninguno cerró la puerta a la futura constitución como partido: «El futuro ya se verá».