Quieren quemar en Badalona una falla burlesca de Aznar y Albiol

ABC – 10/05/16

· El líder del PP catalán denuncia el acoso: «¿Qué harán mañana? ¿Vendrán con antorchas a mi casa?».

El Ayuntamiento de Badalona se ha visto obligado a retirar las fotografías del líder del PP catalán Xavier García Albiol de un muñeco ataviado con simbología fascista, y que un grupo de independentistas pretendía quemar a modo de falla durante la fiesta mayor de la ciudad, de la que el popular fue alcalde.

Fue el propio Albiol quien a través de las redes sociales, y ayer en rueda de prensa, denunció los hechos. «¿Qué harán mañana? ¿Vendrán a mi casa con antorchas?», se preguntó. La pretensión de quemar la falla de Albiol –el mismo muñeco aparece con el rostro del expresidente José María Aznar– es idea del grupo L’espurna-Asamblea de Jóvenes Independentistas de Badalona.

El coordinador general del PP catalán denunció en este sentido la politización de un elemento de la cultura local, en este caso el «demonio» que tradicionalmente se quema en las Fiestas de Mayo. «Una cosa es que se haga una sátira; otra, que la CUP intente contaminar un símbolo de miles de niños. Es impresentable», apuntó. La CUP gobierna en Badalona apoyado por una coalición de izquierdas aunque el PP fue la fuerza más votada

Contradenuncia

Paradójicamente, la polémica acabó girándose contra Albiol, después de que la CUP anuciase que denunciará a quienes amenazaron a sus integrantes después de que el popular hiciese públicos los hechos. «Intentaremos controlarlos», dijo Albiol en alusión a algunos de sus seguidores en la red. No obstante, apuntó: «A mí me da pena (la falla), pero no les daremos el gustazo de denunciarles. Ahora: me parece la rehostia que la CUP me quiera denunciar por poner los hechos en el Facebook. Que hagan lo que les venga en gana».

Tras la polémica, el ejecutivo municipal, que se dijo ajeno a la caracterización de la falla, lamentó la «politización que algunas fuerzas políticas locales están haciendo ante la colocación por parte de una entidad» del polémico muñeco. Pese a ello, ordenaron retirar la fotografia para que no se pueda identificar con nadie.