Rafel Mayoral pide el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco

LIBERTAD DIGITAL 09/01/17

· El diputado de Podemos pide un “reconocimiento de todas las vulneraciones de derechos humanos que se han producido en Euskadi desde el año 78”.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, pide que se facilite el proceso de reconciliación de la sociedad vasca. En su opinión, el Gobierno debería acabar con la política de dispersión de los presos de ETA y acercarlos al País Vasco y también cree que se deben reconocer “todas las vulneraciones de derechos humanos” que se hayan producido en esa comunidad autónoma desde 1978.

El dirigente de la formación morada afirma en una entrevista concedida a Europa Press que “lo primero” es “facilitar” que ETA entregue las armas. “Lo segundo”, precisa, es que “tiene que haber una disolución incondicional” de la banda terrorista. “En estos momentos, los procesos políticos van por una parte y el desarme y la disolución de ETA van por otro”, ha precisado.

En su opinión, no tiene que haber un “condicionamiento” pero sí cree que debe haber un “reconocimiento de todas las vulneraciones de derechos humanos que se han producido en Euskadi desde el año 78″ para que, recalca, “se produzcan procesos de reconciliación”.

Mayoral coincide en este caso con la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que en una entrevista publicada este viernes defendía que sería “bueno” acercar a los presos de ETA a cárceles situadas en zonas más próximas al País Vasco.

En este sentido, Rafael Mayoral también se ha mostrado partidario de que deje de existir una “legislación excepcional” penal con los presos de ETA, que es la que supone la dispersión de éstos por toda la península. Según Mayoral debería aplicarse la legislación penal ordinaria que “respete los derechos de todas las personas” para que “las penas de privación de libertad” sólo afecten a “las personas que han sido condenadas” y “no a sus familias”. Esto supondría de facto el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Según ha indicado, la finalidad de las penas debe ser la reinserción social de los presos, y eso, precisa, “tiene una relación también con la proximidad al entorno social al que pertenecen”

No obstante, ha afirmado que se trata de “un problema general”, que no afecta únicamente a los reclusos etarras, y que la política penitenciaria debe estar “orientada a la reinserción de todos los presos”.

No al referéndum unilateral
El diputado de Podemos también se ha mostrado contrario a un referéndum unilateral en Cataluña en estos momentos porque considera que éste tiene que estar basado en el acuerdo para que sea “efectivo”.

Mayoral respalda la petición que ha realizado la formación hermana en Cataluña, EnComúPodem, de que se celebren elecciones y no un referéndum en esta CCAA: “lo que digan los catalanes bien está”.

Mayoral, que se declara “absolutamente respetuoso” con la voluntad de las catalanes y catalanas, explica que él es favorable a los “procesos participativos para conocer la opinión de la gente” y rechaza que éstos puedan dar lugar a un procedimiento penal. Lo considera una “aberración” para cualquier sociedad democrática.

Pero dicho esto, el dirigente de Podemos considera que lo importante de un referéndum es que “sea efectivo”. “Lo suyo es que pudiera ser un referéndum pactado”, expone al tiempo que matiza que “ir otra vez a un proceso participativo” en estos momentos “no es lo que toca”.

“Si realmente se quiere hacer efectiva una vía que decida los encajes territoriales en nuestro país, creo que tiene que ser basada en el acuerdo”, recalca.

En este sentido, recuerda que el propio Tribunal Constitucional planteaba en una de sus resoluciones que “es posible un referéndum pactado”. Por ello, insiste en que cuando hay un “problema político lo interesante es que se solucione dialogando y que la gente lo decida“.

Para ello, cree que hay que tener un “proyecto ilusionante” de país que él considera que debe ser “plurinacional”, en el que se reconozca la “identidad y se respeten las decisiones de la gente”.

Sin embargo, cree que se ha llegado a esta situación en Cataluña porque se quebró el Estatuto de autonomía del que se dotaron los catalanes. Para Mayoral, esto fue un “mal precedente” e insiste en ir a un proyecto “plurinacional” que reconozca el “derecho a decidir de los pueblos que lo integran”.

Al ser preguntado cuál será su posición si finalmente el Gobierno catalán pusiera las urnas como ocurrió el 9N, el diputado de la formación morada prefiere ser precavido y ver “si se convoca y cómo se convoca”. “Creo que sería demasiado anticipar si hay o no hay convocatoria, cuando haya una convocatoria, veremos”, explica y añade que la legalidad o ilegalidad de un referéndum es una “discusión jurídica apasionada“.

En cualquier caso, sí considera que en estos momentos hay que “repensar” porque el planteamiento de quienes han propuesto la independencia en Cataluña “ha ido cambiando cada año”. En este sentido, recuerda que, según los planteamientos de ERC y Convergencia, la independencia se tenía que haber proclamado “hace tiempo” y sin embargo, “parece que no termina de cuajar“.

Añade también que “a priori” ese modelo “parte a la sociedad catalana por la mitad”, y señala que “no se sabe muy bien quien tiene la mayoría” porque en las últimas elecciones no estaba clara la mayoría de voto”.

Sin embargo, explica que lo que si cosecha un apoyo mayoritario en Cataluña es “el derecho a que los catalanes decidan lo que tiene que ser su futuro”. “Eso junta un 80 por ciento”, exclama. Pero, añade, “lo que no se sabe es lo que saldría de esa consulta y tampoco se sabe lo que se preguntaría”.

Sobre la posibilidad de una alianza electoral con el PSC, que los socialistas catalanes llegaron a barajar en la reciente celebración de su congreso, considera que “la falta de identidad del proyecto del PSC” no se la van a solucionar “las fuerzas del cambio”.

En su opinión, este es un problema que tienen que solucionar ellos “en el rincón de pensar” pero “no planteando alianzas electorales con quien es hoy la alternativa al Gobierno de Rajoy cuando ellos pertenecen a una formación política que le sostiene”.