Rajoy advierte a Rivera de que no puede haber una gran rebaja fiscal cada año

ABC – 01/07/17

· El presidente da su apoyo «absoluto» a Montoro para negociar los Presupuestos.

Mariano Rajoy sigue llevando por Europa los datos positivos que le depara la economía española. Si el jueves, en Berlín, presumió de unas reformas que han situado a España a la cabeza de la UE, ayer, en Varsovia, anunció una revisión al alza del crecimiento, que pasará del 2,7 al 3 por ciento. Pero el presidente lanzó una advertencia desde la capital polaca, dirigida especialmente a su socio «preferente», Ciudadanos, que ha exigido una rebaja fiscal de 2.000 millones para apoyar los Presupuestos: «Tenemos el compromiso de bajar el déficit, nos jugamos seguir creando 500.000 empleos al año». Rajoy recordó que el Gobierno ya hizo una rebaja del IRPF valorada en 9.000 millones en 2015 y 2016, «y no se puede hacer cada año».

De Berlín a Varsovia

El presidente del Gobierno llegó a Varsovia el jueves por la noche, tras la cumbre de Berlín con los países europeos del G-20. En la capital polaca cenó con la primera ministra, Beata Szydlo, antes de participar ayer en la XII Cumbre Bilateral, junto a los ministros de Exteriores, Defensa, Fomento y Agricultura. Precisamente, ha sido esta cumbre la que impidió que este viernes se celebrara el Consejo de Ministros habitual en Madrid, y se aprobara el techo de gasto, como estaba previsto. El Consejo se reunirá este lunes y será ahí cuando se dé luz verde al límite de gasto para el 2018, paso previo de los Presupuestos.

El Gobierno es optimista ante este nuevo debate parlamentario, que espera superar con los partidos que le apoyaron los Presupuestos de 2017, y con Ciudadanos en lugar preferente. Pero al Ejecutivo de Rajoy le ha surgido un problema añadido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras las informaciones de ABC sobre las actividades del despacho que fundó, Equipo Económico, y su reprobación por el Congreso de los Diputados. El PSOE se niega a tenerlo como interlocutor, y Rajoy se refirió a este veto desde Varsovia, con una dosis de sarcasmo. «Quienes no quieren negociar son los partidos a los que ni se les ha pasado por la imaginación aprobar los Presupuestos. Por eso es totalmente irrelevante que negocie uno u otro, porque no tienen la mínima intención de aprobarlo».

Rajoy confesó su preocupación por el resultado del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que las únicas comunidades que respaldaron el objetivo de déficit público fueron las del PP. Recordó que el año pasado las regiones socialistas aceptaron los compromisos de déficit, y ahora han cambiado de criterio. Un viraje más en el PSOE, que hace prever al Gobierno el rechazo total de Pedro Sánchez al techo de gasto y a las cuentas públicas. «No aceptan lo que sí aprobaron el año pasado. Es preocupante, por eso les da igual quién negocie».

Sin apoyo del PSOE

Cuando acabó la comparecencia conjunta con la primera ministra polaca, los periodistas preguntaron a Rajoy si Montoro tenía su apoyo como ministro de Hacienda: «Absoluto», contestó de forma tajante, sin hacer más comentarios.

En La Moncloa se da por perdido al PSOE en las negociaciones inmediatas. Les preocupa mucho más lo que pueda hacer Ciudadanos, aunque no dudan de que al final se cerrará un acuerdo. Tras la condición puesta por el partido de Rivera, una nueva rebaja fiscal, Rajoy apeló a la sensatez porque no se puede hacer una gran reforma de esas características «cada poco tiempo». «A todos nos gusta bajar los impuestos, pero hay compromisos que cumplir y en cuanto se pueda se volverán a bajar», comentaron fuentes próximas al presidente. A su juicio, el año 2019 sería el idóneo para aplicar otra gran bajada fiscal. Coincide, justamente, con el final de la legislatura y la convocatoria de unas nuevas elecciones, siempre que no se adelanten.

Algún «gesto»

Mientras tanto, desde el Gobierno no se descarta que haya «gestos» que puedan contentar a Ciudadanos, como podrían ser rebajas fiscales en sectores muy puntuales o más ayudas a las familias.

El presidente explicó que este año España tiene que bajar el déficit público del 4,5 al 3,1 por ciento, algo imprescindible para «crecer y crear empleo». Por eso se mostró dispuesto a hablar, pero con «responsabilidad» porque hay que ser «muy cuidadosos a la hora de hacer cambios sustanciales en la política económica». Consciente de que el Gobierno necesita los votos de Ciudadanos sí o sí para aprobar los Presupuestos, Rajoy reconoció que eso obligará a moverse a todos. Es decir, a hacer cesiones.

ABC – 01/07/17