Rajoy agita el miedo a una nueva recesión si deciden apostar por aquellos que pretenden «liquidarlo todo y volver a 2011»

EL MUNDO – 15/05/16

· Avisa del «error descomunal» de apostar por quienes quieren «liquidar todo y volver a 2011».

· Mariano Rajoy se ha zambullido de lleno en la precampaña con un guion claro: alertar a los votantes del «error descomunal» que cometerán si deciden apostar por aquellos que pretenden «liquidarlo todo y volver a 2011».

No cita a ningún rival, pero tampoco hace falta. Basta con agitar el señuelo del miedo a una nueva recesión para que, en opinión del líder del PP, los españoles aten cabos. Los que proponen derogar leyes y deshacer reformas están en el punto de su mirilla: el primero, el PSOE y, tras él, la nueva confluencia de la izquierda.

Rajoy se presenta así como el único garante de un progreso que todavía está a medio camino y cuya primera meta debe ser la creación de empleo. «Hay que seguir profundizando en las reformas puestas en marcha», insiste, porque, de lo contrario, el país volverá a caer a plomo en una situación a la que «nadie en su juicio querría regresar».

El presidente en funciones y líder del PP lanzó ayer este mensaje desde Málaga, tras visitar una empresa distribuidora de alimentación, acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el líder del PP andaluz Juan Manuel Moreno.

Rajoy está dispuesto a recordar a los españoles la dureza de la crisis y todos los sacrificios que hubo de afrontar la sociedad para darle la vuelta a la situación y emprender la senda de la recuperación. Y quiere insistir en que para culminar la tarea es necesario actuar «con sensatez y raciocinio».

Ayer apuntó que en los dos últimos años se han creado un millón de puestos de trabajo, lo que demuestra que es posible marcarse para los próximos cuatro, la meta de los 20 millones de personas trabajando en España. O lo que es lo mismo, crear medio millón de empleos anuales durante toda la legislatura. «Se puede hacer si actuamos con sensatez, con cordura y nos dedicamos a lo prioritario y a lo verdaderamente importante», recalcó.

Para impulsar la consecución de ese objetivo, él se compromete a mantener el apoyo que cree que ya ha demostrado su Gobierno con los emprendedores. Así, recordó que en 2015 se bajó dos veces el IRPF y se redujo el Impuesto de Sociedades y repitió una vez más la promesa de que seguirán bajando los impuestos en la medida que la recaudación lo permita.

También ratificó la decisión de hacer más barata para los empresarios la contratación de trabajadores reduciendo su aportación a la Seguridad Social. De esta manera, explicó, se trata de apuntalar el empleo de calidad.

Rajoy recorrió las instalaciones de la empresa «Román y Martos» y después se desplazó a la Plaza de la Marina de la capital malagueña para dar un paseo hasta el Mercado Atarazanas. La de ayer fue su segunda jornada en Andalucía en el marco de su precampaña para el 26-J.

EL MUNDO – 15/05/16