Rajoy extiende su ronda a los separatistas

EL MUNDO – 02/07/16

· Contactará con todos los partidos excepto Bildu pero mantiene que el «núcleo esencial» de las negociaciones será con el PSOE.

Rajoy quiere hablar con todos. En esta ocasión, y a diferencia de lo que sucedió tras el 20-D, el candidato del PP y presidente en funciones, está dispuesto a llevar a cabo una ronda «amplia» de contactos con los líderes de las fuerzas parlamentarias, incluidas las independentistas –CDC y ERC–, para explorar todas las posiciones con vistas a la investidura y la posterior formación de Gobierno. Sólo Bildu quedará al margen de las conversaciones.

Así lo explicó ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien, sin embargo, evitó precisar la metodología que guiará la ronda. Por el momento, sólo hay confirmación de un contacto: el mantenido telefónicamente el jueves con el presidente canario y líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, que el próximo martes visitará La Moncloa.

Las llamadas al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, no se precipitarán. Rajoy mantiene que es preferible dar un margen razonable a las principales fuerzas políticas para que analicen sus resultados electorales y afinen la posición que pretenden adoptar en las negociaciones de gobernabilidad.

El candidato popular quiere abrir el abanico de contactos al máximo si bien, como señaló ayer Santamaría, «el PSOE formará parte del núcleo esencial de la negociación».

Más aún, Rajoy mantiene en pie como primera opción lo que se ha dado en llamar en Moncloa el «plan A» que no es otro que la gran coalición con los socialistas y a la que, llegado el caso, podría sumarse Ciudadanos. Y ello pese a que desde ambas fuerzas son múltiples las voces que rechazan por el momento la posibilidad siquiera de facilitar la investidura por activa o por pasiva del líder del PP.

La vicepresidenta hizo hincapié en que Rajoy pretende llevar a cabo estos contactos con «rigor, seriedad y discreción» huyendo del espectáculo diario de reuniones, declaraciones y ruedas de prensa que caracterizó el periodo postelectoral del 20-D y que finalmente no se saldaron con un acuerdo viable. Ahora, el plan de Moncloa es proporcionar información cuando haya «conclusiones y cuestiones concretas más allá de los tanteos iniciales».

El objetivo, insistió Santamaría, es «culminar bien la tarea» a fin de conseguir formar un «Gobierno estable, de amplia mayoría parlamentaria, que trabaje dentro del marco de la Constitución y presidido por el candidato del PP», un Gobierno que, añadió, deberá impulsar «cuestiones cruciales para el país». En su opinión, éste es el mensaje fundamental que trasladaron los españoles con su voto el 26-J.

Aun cuando los principales interlocutores del presidente en funciones en esta tarea mantienen hasta el momento una posición de claro rechazo, desde el Gobierno se insiste, como afirmó ayer Santamaría, en que existe un «clima propicio» para acabar construyendo un acuerdo que pase, en primer lugar, por el PSOE.

EL MUNDO – 02/07/16