Rajoy recibirá a Puigdemont el día 20 «abierto a escuchar»

ABC – 16/04/16

· La reunión, en el Palacio de La Moncloa, no tendrá un orden del día fijado.
· El presidente autonómico catalán pretendía que la relación «España-Cataluña» fuese el eje principal.

Mariano Rajoy fue el primero en informar, personalmente, de la reunión que mantendrá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. A través de su cuenta en Twitter, el presidente del Gobierno en funciones anunció a media tarde que recibirá a Puigdemont en el Palacio de La Moncloa el próximo miércoles, 20 de abril, a las 17.30 horas. Rajoy acudirá a la reunión «abierto a escuchar» a Puigdemont, «como a todos los presidentes de Comunidades autónomas», es decir sin trato especial alguno, y sin un orden del día fijado.

Los gabinetes de Rajoy y Puigdemont llevaban varios días intentando cuadrar las agendas, después de que se recibiera en La Moncloa un correo electrónico del director de la Oficina del presidente de la Generalitat en el que proponía esa reunión. Tanto Rajoy como Puigdemont ya habían manifestado públicamente su deseo de tener este encuentro, y así lo confirmaron entre ellos el pasado 23 de marzo en Barcelona, cuando coincidieron en el homenaje a las víctimas del avión de Germanwings.

Las líneas rojas

Desde La Moncloa se ha dejado claro que si bien Rajoy acudirá abierto a escuchar, no está dispuesto a ceder un milímetro en asuntos medulares de la Constitución, como son la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de derechos y libertades de todos los españoles, vivan donde vivan. El presidente en funciones sí está dispuesto a hablar sobre asuntos económicos, y en concreto sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. El gabinete de Rajoy no ha aceptado acudir a la reunión con condiciones previas de Puigdemont, ni con una lista de asuntos ya fijados de antemano.

Aunque como precisó Rajoy, la reunión no tiene una agenda de temas fijados, Puigdemont sí pretende hacer llegar al presidente del Gobierno la necesidad de abordar varios asuntos. En primer lugar, y de manera genérica, la relación entre Cataluña y el resto de España, asunto que el Ejecutivo autonómico, cuando mandó la carta proponiendo el encuentro, pretendía de inicio que fuese el eje principal de la reunión.

Además de este asunto, Puigdemont reclamará a Rajoy una actitud más abierta en materia social, capítulo en el que incluye medidas para mejorar la financiación y así evitar recortes en esta materia. Las condiciones del FLA o la suspensión por parte del TC, tras el recurso del Gobierno, de las medidas contra la pobreza energética aprobadas por la Generalitat se incluirían en este capítulo.

Conflictos ante el TC

Puigdemont también trasladará una petición a Rajoy para acabar con la «judicialización» de las relaciones entre ambas administraciones, apuntando en este campo los conflictos competenciales ante el TC o las demandas que se presentaron contra Artur Mas y dos de sus consejeras por la consulta del 9-N. El presidente catalán también reclamará al Gobierno que cumpla con la disposición adicional tercera del Estatuto (que el TC consideró como no vinculante), que fija un porcentaje mínimo de inversión en Cataluña en materia de infraestructuras.

Por el momento, Puigdemont se ha reunido ya en el Palau de la Generalitat con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos. Esta será la primera reunión del presidente autonómico con Rajoy desde que tomó posesión en la Generalitat el 12 de enero pasado. Puigdemont había rechazado en varias ocasiones tomar la iniciativa de pedir un encuentro con Rajoy, ya que consideraba a este como un presidente en funciones que ni siquiera le había llamado para felicitarle por su toma de posesión como presidente del Gobierno autonómico catalán. Una postura que cambió el martes pasado, cuando desde la Generalitat se informó del correo enviado.

ABC – 16/04/16