Reino Unido acepta al fin la entrega del etarra Troitiño

ABC 15/06/16

· El juez considera que el terrorista se reintegró en ETA al salir de prisión en 2011

Reino Unido ha autorizado, tras cuatro peticiones desde la Audiencia Nacional, la entrega a España del histórico etarra Antonio Troitiño, quien perteneció al «comando Madrid» en los años más sangrientos de la banda.

El juez Howard Riddle, de la Corte de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres, aseguró ayer que «no existen impedimentos» para que el terrorista sea extraditado a España, informa Efe. El juez ha alegado que «no hubo abuso de proceso» ni «mala fe» en el tratamiento al etarra de la Audiencia Nacional, quien pide su entrega por los delitos de pertenencia a organización terrorista y por falsificación documental.

El juez José de la Mata considera acreditado que Troitiño se reintegró en la banda terrorista nada más salir de la cárcel, el 13 de abril de 2011. El etarra cumplió veinticuatro años de prisión por más de veinte asesinatos cometidos entre 1983 y 1986, por los que fue condenado a miles de años.

Troitiño se benefició de la derogación de la doctrina Parot para salir de la cárcel, tras lo que se reintegró en el colectivo de refugiados de ETA, según informes de la Policía. Cuando se dictó una orden de detención y entrega cursada desde España, el terrorista pasó a la clandestinidad y pidió ayuda a la banda terrorista, aceptando con ello someterse a las directrices de la banda. Envió, incluso, fotografías suyas al aparato de falsificación, con las que ETA elaboró seis DNI simulados, con el objetivo de ayudarle a permanecer oculto a la Justicia.

Por todo ello, el juez de la Audiencia Nacional le ha procesado por los delitos de pertenencia a organización terrorista y falsedad documental, un estado judicial que el magistrado quiere comunicar al implicado. El juez de Reino Unido, sin embargo, solo ha autorizado su extradición para ser enviado a juicio por integración en ETA, al considerar que el otro crimen fue anulado en un caso anterior, por lo que España no podría procesarle por ello.

En el último requerimiento a Reino Unido, en octubre del año pasado, el juez De la Mata trató de convencer a las autoridades británicas de que la entrega del etarra era necesaria para que la causa continuara. El terrorista, quien fue detenido en Londres el 29 de junio de 2012, se fugó de la Justicia y se negó a comparecer de forma voluntaria, alegó el juez.

Los tribunales británicos rechazaron incluso que la comunicación del procesamiento tuviera lugar ante un juez inglés y a que Troitiño fuera interrogado por videoconferencia. Ahora, la defensa del terrorista dispone de un plazo de siete días para recurrir la decisión ante el Tribunal Superior londinense.

La saga terrorista de los Troitiño no se agota en Antonio: su hermano Domingo y su sobrino Jon Joseba también han sido pistoleros de ETA.