Rivera apuesta por un Gobierno sin Rajoy

EL MUNDO – 29/07/16

· Ciudadanos baraja votar si a otro candidato del PP si el presidente fracasa en la investidura.

· Albert Rivera expuso ayer al Rey Felipe VI sus dos planes de cara a la investidura. Su opción favorita, lo que él llama el «plan A», consiste en que el Partido Popular presente al Congreso a un candidato distinto a Mariano Rajoy.

Un presidente de «un Gobierno fuerte que luche contra la corrupción con las manos limpias» y que sea investido con el apoyo de los tres partidos constitucionalistas: PP, PSOE y Ciudadanos. Un Ejecutivo del que C’s se plantearía incluso formar parte.

Pero Rivera es realista y también expuso al monarca su «plan B». Una opción presentada como el mal menor, que salvaría las terceras elecciones y que supondría un ejecutivo con menos estabilidad: un Gobierno del PP en minoría que contaría con la abstención de Ciudadanos en la segunda votación de investidura. Y con el que podría pactar acuerdos puntuales para sacar adelante los Presupuestos y las distintas leyes que lleguen al Congreso.

Por la tarde, y tras el encargo del Rey aceptado por Rajoy, sólo quedó sobre la mesa la segunda de las opciones: un Gobierno en minoría que pueda ser elegido con la abstención, al menos, de Ciudadanos y del PSOE.

Sin embargo, como confirmó el portavoz adjunto de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ya por la noche, si Mariano Rajoy no consigue los votos suficientes en el pleno de investidura, el partido naranja no descarta apoyar en la siguiente fase a un candidato alternativo y distinto al presidente del Gobierno en funciones. De esta forma, se reactivaría la primera de sus opciones.

En su reunión con el jefe del Estado, Albert Rivera defendió estas dos vías posibles «para sacar a España del bloqueo». En el encuentro y en su comparecencia posterior ante los periodistas, el presidente de C’s asumió que hoy en día sólo es posible la opción de un Ejecutivo en minoría porque Mariano Rajoy «lo fía todo a su silla» y el PP y el PSOE «se dan la espalda».

La actual situación, tras siete meses sin gobierno, reclama «altura de miras y saber ceder» a todos los partidos. De hecho, Rivera presumió de que ayer acudió a la reunión con Felipe VI «con soluciones, no con problemas o a contemplar el paisaje». Y de que su partido es «el único que hasta ahora se ha movido», porque ha pasado del no inicial a la investidura de Rajoy a la abstención en la segunda votación para facilitar la gobernabilidad de España.

Rivera trasladó al jefe del Estado su «preocupación» por «el bloqueo provocado por los viejos partidos». Y dirigió toda la presión al PP y al PSOE, que tienen que «romper el bloqueo» que existe entre ambos para poner en marcha la legislatura, ya que Rivera no contempla una opción distinta a un Ejecutivo apoyado por las tres formaciones, ya sea de forma activa o pasiva.

El presidente de C’s puso sobre todo el foco en el PSOE, ya que en las próximas semanas tendrá que decidir si fuerza las terceras elecciones o si se abstiene permitiendo que gobierne Rajoy, como ya han reclamado distintos históricos a los que citó el presidente de C’s como Felipe González, Alfonso Guerra o Josep Borrell.

Sin embargo, y ya por la noche, Ciudadanos no descartó que Rajoy pueda fracasar y que el PP se vea forzado a cambiar de candidato para evitar unos terceros comicios que la formación naranja quiere evitar a toda costa.

Ciudadanos no va a poner pegas a la fecha del debate de investidura que decidan el candidato, Mariano Rajoy, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. No lo hará si es para que el PSOE y el PP tengan tiempo para negociar, pero no para «tirar la pelota hacia adelante».

Lo que sí descarta Albert Rivera es la posibilidad de que Pedro Sánchez se presente a la investidura si Rajoy fracasa. Para apoyar esta opinión citó las palabras, por la mañana, del portavoz del PSOE en el Congreso, que también lo descartó.

EL MUNDO – 29/07/16