Rivera critica el ‘gobierno oculto’ de Sánchez

EL MUNDO – 15/05/16

· Advierte de que nadie logrará mayoría absoluta el 26-J y tiende la mano a derecha e izquierda.

· Albert Rivera corre ya sin ataduras hacia el 26-J. Atrás, de momento, ha quedado su pacto con Pedro Sánchez, antiguo aliado a quien el líder de Ciudadanos no duda en afear su apresuramiento al nombrar una suerte de gobierno en la sombra como si acariciara la quimera de alcanzar una mayoría absoluta.

Tras las próximas elecciones, pronosticó ayer, «no va a gobernar nadie en solitario». Y por eso, él se empeña en resaltar la importancia de alcanzar acuerdos con otros partidos que, insiste, «quieran reformar el país y no romperlo a trozos».

Rivera en este punto se diferencia de sus contrincantes decididos todos a lanzar un mensaje de victoria en solitario. Para él esto no pasa de ser una pura ensoñación y por eso se aferra siempre a la vía del entendimiento y del acuerdo. Lo que sí promete es que si su formación resulta ser decisiva, España tendrá «un gobierno estable» que inicie «la regeneración democrática y vuelva a dar protagonismo a la clase media trabajadora».

Por ello, su partido «se presenta sin hoces, ni martillos ni corrupción» a las próximas elecciones, unos comicios que, «sin ser deseados», para el líder de Ciudadanos representan «la oportunidad de dar un empujoncito a una España bloqueada». «Lo difícil es mantener tus principios y dar la mano con los que no piensan como tú y C’s es un partido reformista, pero capaz de darse la mano».

El Consejo General de Ciudadanos proclamó ayer a Rivera por unanimidad como candidato a la Presidencia del Gobierno y ratificó en bloque todas las listas electorales, que apenas presentan cambios destacables. En su intervención, lanzó un mensaje de «estabilidad frente a la incertidumbre» e insistió en que C’s «es una opción sensata». «Queremos un cambio de política pero tendiendo la mano a izquierda y derecha para que el país se renueve sin que nadie se quede atrás», añadió. Para Rivera la palabra acuerdo es esencial aunque no por ello se muestra dispuesto a olvidar sus líneas rojas.

Así señaló que nunca facilitará al «populismo» el camino hacia la Moncloa, en evidente referencia a Unidos Podemos. Y también lanzó un mensaje al PP y a la candidatura de Rajoy al afirmar que no habrá regeneración «si no hay nuevas políticas y nuevas personas al frente».

«Ninguna persona es más importante que España, nadie es imprescindible. Lo único que es imprescindible es recuperar la clase media y la regeneración política», argumentó.

El líder de C’s define su propio partido como el de «la tercera vía», porque no tiene «mochilas como el PP» ni quiere «volver al pasado». «Nosotros», dijo, «apostamos por la modernización del país y que España sea el motor de Europa». «La gente cuando vote debe pensar en lo que necesita el país que no es ni extremismos ni enfrentamiento sino soluciones, ganas de trabajar e ilusión», añadió antes de afirmar que en campaña reivindicará «lo que significa ser servidor público» y apostará por el cambio y no por las sillas.

EL MUNDO – 15/05/16