Rivera frena a Mas en su intento de excluirle del grupo liberal europeo

LIBERTAD DIGITAL 20/05/16

· Presiona al presidente de ALDE para que no acepte a Ciudadanos, pero la representante de CDC en la Ejecutiva es la única que vota en contra.

La familia de los liberal-demócratas europeos, que se integra en el grupo ALDE, tiene desde las elecciones europeas de 2014 un grave dilema con España. Tradicionalmente este grupo había albergado en sus filas a los nacionalistas conservadores de CIU y PNV, pero a partir de los comicios de hace dos años integraron también a UPyD y a Ciudadanos en el seno de su grupo parlamentario. Ahora, y ante el salto cualitativo de los de Albert Rivera, convertidos desde las elecciones de diciembre en la cuarta fuerza política de la cuarta economía de la UE, han visto una oportunidad que les estaba vedada: la de contar con uno de los grandes partidos de un país de mayor peso que aquellos en los que gobierna, como Luxemburgo, Dinamarca u Holanda.

En junio está previsto que Ciudadanos entre a formar parte de la estructura orgánica (diferenciada del grupo en la Eurocámara) de ALDE, un paso lógico después de que Rivera fuera invitado a la cumbre de los liberal-demócratas celebrada en Bruselas el pasado 17 de diciembre, un día antes de que el líder de la formación, el belga Guy Verhostaff, ejerciera de telonero en el mitin de cierre de campaña del partido centrista, celebrado en Madrid. El día 4 del próximo mes se reúnen en Vilna (Lituania) los 117 delegados de ALDE, de los que basta una mayoría simple de síes para que acepten a Ciudadanos.

Sin embargo, los nacionalistas vascos y catalanes no estarían dispuestos a dar su brazo a torcer. Según ha adelantado La Vanguardia, el líder de Convergencia Democrática de Catalunya, Artur Mas, visitó el pasado martes en Bruselas al presidente de ALDE, Hans Van Baalen, para pedirle expresamente que no se acepte la entrada de Ciudadanos, llegando a amenazar incluso con que CDC se plantearía su pertenencia a ALDE. Preguntado por esta maniobra, Rivera ha afirmado que el expresidente catalán lo tiene «complicado». En una comparecencia ante los medios en Madrid, el presidente del partido naranja ha puesto en valor sus resultados electorales: «Somos el partido de Europa con más votos del grupo centrista».

Rivera ha adelantado además que estará dentro de dos semanas en el Parlamento Europeo interviniendo en una reunión del grupo ALDE. Mostrando una vez más su confianza en ser admitido en la estructura orgánica de una de las principales familias políticas de la UE, Rivera se ha mostrado como aliado de la fuerza que encabeza los gobiernos de varios países nórdicos: «Somos aliados de todos los cambios que desde el centro se están produciendo en Europa. Gobernamos siete países del continente y por lo tanto Ciudadanos es un aliado de los liberal-demócratas europeos».

C’s podría ser uno de los partidos con más peso
El próximo noviembre, en Varsovia, tendrá lugar la reunión anual de ALDE, en la que se decide el peso de cada formación en función de los resultados en sus respectivas elecciones nacionales el año anterior. El de Ciudadanos, por lo tanto, se calculará con los cuarenta escaños obtenidos en diciembre de 2015, y no con los que salgan de las urnas el próximo 26 de junio. De esta forma, los de Rivera podrían ser el primer o segundo partido con más delegados de entre más de cuatrocientos representantes en total.

A ello se añade que se calcularán de nuevo los resultados de CDC y se hará a la baja, pudiendo pasar de más de veinte delegados a menos de diez. La razón es que dede hace una década los nacionalistas catalanes habían logrado el privilegio, ahora terminado, de que se calculase su presencia con los resultados de las elecciones en Cataluña.

Mas viaja sin Puigdemont
Después de la desastrosa experiencia del presidente catalán Carles Puigdemont durante su primera gira por Europa, en la que ningún miembro de las instituciones europeas le quiso recibir, ahora el expresidente Artur Mas ha decidido viajar sin él a la capital belga donde le esperaba el presidente del partido liberal demócrata europeo, Hans Van Baalen, en una cita altamente discreta que no constaba en la agenda del expresidente catalán y en la que al parecer, también habría estado sobre la mesa el proceso de regeneración de Convergencia. El próximo sábado se celebran las primarias y los militantes podrán además decidir entre mantener las viejas siglas o formar un nuevo partido.

Mas, sin embargo, no viajó solo. Le acompañó la actual portavoz del partido Marta Pascal, que además es vicepresidenta de ALDE y que fue la única de la Ejecutiva del partido que votó en contra, hace un mes, de la recomendación al Consejo de la formación para la entrada de Ciudadanos, primer requisto necesario para llevarla a cabo. Fuentes de CDC justifican a Libertad Digital que el expresidente no invitó a su sucesor a este viaje porque lo hacía como líder del partido, no como representante de la Generalidad aunque es de sobra conocido que el frustrado intento de Puigdemont por vender el separatismo en Bélgica no sentó nada bien en el seno del actual gobierno. Por eso, el consejero de Exteriores, el autoproclamado ministro Raul Romeva decidió acompañarle en su segunda gira en este caso, a Londres.