Rivera llama “asesino” a Otegi tras las críticas del abertzale al Día de las Fuerzas Armadas

EL CONFIDENCIAL  29/05/17 
 
· Albert Rivera ha considerado además una “falta de respeto” y “mala educación” los pitos de los aficionados al himno de España en la final de la Copa del Rey

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado este domingo al portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sus críticas al Día de las Fuerzas Armadas: “Mientras tus amigos y tú asesinabais a centenares de servidores públicos ellos nos protegían de elementos como vosotros. Todo en orden”.

Rivera ha escrito este mensaje en su cuenta personal de Twitter en respuesta a un mensaje de Otegi del sábado, en el que el político abertzale censuraba la celebración. “Mientras en Catalunya se habla de democracia y urnas, en España se homenajea a sus fuerzas armadas. Todo en orden“, escribía Otegi.

Critica los pitos al himno
Albert Rivera ha considerado además una “falta de respeto” y “mala educación” los pitos de los aficionados al himno de España en la final de la Copa del Rey que disputaron el FC Barcelona y el Alavés, ya que, se ha preguntado, “si no respetamos lo mínimo, ¿cómo vamos a convivir?”. Durante un acto en Barcelona, para presentar a Inés Arrimadas como candidata a la presidencia de la Generalitat, tras imponerse en las primarias del partido, Rivera ha hecho alusión a los pitos de la final de Copa en el Estadio Vicente Calderón.

Son una falta de educación y de respeto para los símbolos conjuntos”, ha dicho Rivera. El presidente de Ciudadanos ha reclamado apostar por “un proyecto común y unos valores sociales que permitan que la gente se respete mutuamente“. En ese sentido, ha afirmado que Ciudadanos puede encabezar ese “proyecto común y relato ilusionante” para evitar que “mucha gente se desconecte de ese proyecto común”.

“Tenemos que recuperar todo esto, no con imposiciones, sino seduciendo con un proyecto común. No diciendo si se tienen que sentir más o menos catalanes o españoles, sino diciendo que respetemos los valores civiles de un país, las leyes democráticas, y entonces que cada uno se sienta como quiera”, ha aseverado. Rivera ha dicho ser capaz de construir ese “relato ilusionante” y, de hecho, ha reivindicado los ejemplos de los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Francia, Emmanuel Macron, que han conseguido “ilusionar a canadienses y franceses” y “reagruparles en lo que les une” frente a “los populismos y los nacionalismos”.

“Es lo que hace falta en España y en Cs debemos prepararnos para ser esa alternativa. Canadá y Francia son la vía buena. No queremos reflejarnos en lo peor de los países, sino en lo que estamos haciendo bien”, ha afirmado. Por ello, ha pedido impulsar grandes reformas en España, como una revolución educativa, un proyecto ambicioso para afrontar la precariedad laboral y el paro, un “Big bang institucional” y un “proyecto de patriotismo civil para España”, como a su juicio “hacen Macron, Trudeau o Barack Obama, porque los valores civiles son fundamentales para este país”.