Rivera ofrece a la gestora del PSOE mediar con el PP

ABC – 05/10/16

· Podemos incrementa la presión sobre los presidentes socialistas si apoyan a Rajoy.

· El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó ayer al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para desearle «suerte y acierto en la toma de decisiones» y para ofrecer su participación en una negociación a tres si eso sirve para facilitar la negociación entre los socialistas y el PP.

«Me he puesto a disposición por si somos necesarios en alguna negociación», señaló Rivera durante la reunión de su grupo parlamentario, y volvió a animar al PSOE a facilitar la legislatura para después ejercer de oposición. Rivera da por buenas las encuestas que, como la de GAD3 para ABC de este lunes, apuntan a que una repetición electoral solo beneficiaría al PP: «Es mucho mejor un gobierno controlado que no uno con mayoría más amplia». Rivera cree que la marcha de Pedro Sánchez al frente del PSOE será decisiva. Con ese relevo «estamos más cerca de que este país se ponga en marcha». Pero afeó al PP que no tome las riendas de la negociación para revalidar una presidencia que «no le va a caer del cielo, tendrá que ir a buscarla».

Podemos toma nota

Pese a su declarada intención de no mezclar el ámbito estatal con el autonómico, Podemos sigue amenazando al PSOE con consecuencias para sus gobiernos de comunidades si los socialistas terminan absteniéndose ante Mariano Rajoy. «Si hay presidentes autonómicos que colaboran en entregarle el gobierno al PP, nuestra militancia y nuestras direcciones tomarán nota».

En el mismo sentido se expresó el portavoz parlamentario del partido, Íñigo Errejón, aunque sí quiso insistir en que «una cosa es el escenario nacional y otra los autonómicos». No obstante,

advirtió que su partido entendería como una incoherencia «favorecer un gobierno progresista en las Comunidades y al mismo tiempo uno de recortes del PP en el ámbito de nacional. No lo entenderíamos».

Pablo Iglesias descartó ayer cualquier posibilidad de un gobierno alternativo porque «es evidente que la señora Susana Díaz y que la gestora quieren abstenerse».