Rivera pide al PNV que se «moje» por España

EL MUNDO 11/09/16

· Ciudadanos abre la puerta a que el partido nacionalista sume con ellos y el PP para lograr el desbloqueo

Aunque la Y vasca, el tren de alta velocidad de Euskadi, sigue a paso lento, la política ejerce de vehículo conector. Concretamente entre el País Vasco y Madrid. Las elecciones en esta comunidad hacen inevitable mirar a la situación de bloqueo político que se vive en el Congreso. Y en mitad de ese túnel, Ciudadanos está dispuesto a ver una luz: que el PNV se «moje» por la gobernabilidad de España. La formación naranja, que siempre consideró incompatible con sus postulados el ir de la mano con el partido vasco, ahora no lo ve con malos ojos, siempre y cuando no exija nada al PP que contravenga su ADN constitucionalista. El autogobierno o la política penitenciaria son líneas rojas que marca el partido de Rivera. Con todo, se podría hablar de una suerte de nuevo giro de Ciudadanos, argumentado, otra vez, en pos del beneficio para España.

PP, Ciudadanos y Coalición Canaria suman 170 diputados. Con el PNV se irían a los 175. A sólo uno de la mayoría requerida para que Mariano Rajoy pueda ser investido presidente. La próxima estación que buscan PP y Ciudadanos. Y como el PSOE sigue instalado en el no, el PNV puede ser un nuevo vagón a sumar.

Para ello, Albert Rivera pide al PNV que saque el billete de la gobernabilidad. «Solo pide, pero luego no se moja en la gobernabilidad de España», fue su reproche ayer en un mitin de Bilbao. «No hay que escoger entre preocuparse por lo que ocurre en el País Vasco o en España, es lo mismo. Cuando te preocupas de lo que pasa en España, te estás preocupando de lo que pasa en el País Vasco», fue el recado de Rivera.

Ciudadanos considera que el PNV ha optado por «desentenderse de la gobernabilidad de España» por «miedo a Bildu». A su juicio, el partido vasco considera que «renunciar a lo que pasa en España le va a dar más votos para tapar los votos de los radicales independentistas». Una visión que considera errónea y advirtió tanto al PNV como a la sociedad vasca de los riesgos de la radicalización. Para ello puso como ejemplo Cataluña y trazó un paralelismo entre el PNV y Convergència.

«Desentendiéndose de la gobernabilidad de España, como hace el PNV, no se pone en marcha la reforma para los autónomos, no se reforma el mercado laboral, no se cambian las políticas energéticas», dijo, para contraponer el papel que cree Rivera está ejerciendo C’s en pos de la gobernabilidad y, por tanto, también de los intereses vascos.