Rivera pide al PP «serenidad» para poder dialogar tras el 26-J

ABC 18/05/16

· Se lanza contra Iglesias y alerta de que «el populismo puede destrozar la economía»

Ciudadanos trata de buscar su espacio en un momento en el que la batalla entre PSOE y la suma de Podemos e IU les ha dejado fuera de foco. Y ese espacio lo ha encontrado Albert Rivera en el choque contra el PP. A su juicio, es una defensa ante la estrategia de Rajoy de centrar la campaña en criticar a su partido: «La estrategia de Rajoy parece ser convertir a Ciudadanos en el enemigo. Las tácticas de supervivencia van en contra del interés general», señaló ayer durante un desayuno organizado por CEAL Ibérico, una organización constituída por empresas con intereses en América Latina. «Que se lo haga mirar», replicó Rivera, que aseguró que «el enemigo no es Ciudadanos, sino el paro, el conformismo o la corrupción», y criticó de nuevo al presidente del Gobierno por su forma de entender la acción de Gobierno: «Conformismo, pereza y falta de liderazgo no puede ser el pan nuestro de cada día en nuestros Gobiernos».

El presidente de Ciudadanos sigue defendiendo el acuerdo entre las fuerzas constitucionalistas y considera «un error» la estrategia del PP: «No se pueden quemar puentes». Pensando ya en el día después de las elecciones, el líder centrista pidió a los populares «serenidad para que después podamos dialogar». Y defendió que «no hay puntos insalvables entre los votantes de PP, PSOE y Ciudadanos».

Contra el populismo
Ante un aforo nada hostil con sus propuestas, Rivera criticó a Podemos por su hoja de ruta económica: «El populismo puede destrozar una economía y cargarse la seguridad jurídica», e insistió en que aspira a que Ciudadanos pueda formar parte de un Gobierno «reformista e inconformista».

Rivera trata de conjurar el llamamiento al voto útil por parte del PP tratando de poner encima de la mesa el papel desempeñado estos meses: «El único partido que ha evitado que Podemos esté en el Gobierno». Defiende que su acuerdo con el PSOE fue una apuesta para poder alcanzar «un Gobierno moderado». Su estrategia pasa ahora por plantear que «el voto útil es el que puede formar Gobierno» y que si Ciudadanos no es fuerte la única opción de Gobierno es con los partidos a la izquierda del PSOE. «Si no tenemos fuerza el populismo se va a poner las botas». Pero Rivera criticó, y esto es más novedoso, a Pedro Sánchez. A cuenta de que este fin de semana haya presentado ya el equipo que sería la base de su futuro Ejecutivo. «Presentar gabinetes de no gobiernos, porque todo el mundo sabe que nadie va a gobernar solo, lo único que puede dificultar es el entendimiento», criticó. El líder de Ciudadanos aspira a ser la pieza decisiva para formar Gobierno y animó a ser «muy prudentes» en esta campaña para evitar que las negociaciones tras las elecciones se vean lastradas: «No estamos aquí para fingir gobiernos, sino para buscar acuerdos que puedan dar con un Gobierno».