Rivera plantea un pacto al resto de partidos para reducir gastos

ABC – 28/04/16

· Pretende bajar un 50% el límite de gasto electoral, lo que afectaría a PP y PSOE.

Ciudadanos planteó ayer un pacto al resto de fuerzas políticas para reducir los costes de la próxima campaña electoral. «Vamos a presentar una propuesta a los partidos para ahorrar un 50% en gasto electoral», anunció Albert Rivera tras la reunión de su Ejecutiva nacional. El presidente de Ciudadanos indicó que enviarán una carta a todos los partidos para cerrar un acuerdo en este sentido, además de proponer «que exista un único mailing que haga el Estado». Aseguró que con esta medida podrían ahorrarse 25 millones de euros.

«La campaña debe ser austera para buscar soluciones y convertirla en un debate abierto a los ciudadanos», indicó Rivera, que lo que no plantea es que la campaña pueda acortar sus plazos, aunque sí sus costes.

Sobre la propuesta de reducir el límite de gasto, la legislación establece un techo resultante de multiplicar 0,37 euros por el censo de las circunscripciones donde presente candidatura. Para un partido de ámbito nacional el resultado es de unos 14 millones de euros.

Este límite es algo superior a lo que gastó el PP el 20-D (13 millones). Reducirlo a la mitad y dejar el listón en siete millones también obligaría al PSOE a rebajar sus costes, ya que en los pasados comicios gastó 9 millones de euros. Ciudadanos (que gastó 4 millones) y Podemos (2 millones) podrían hacer una campaña similar a la anterior, pero ambos han apuntado ya a que tratarán de reducir el gasto.