Rivera renuncia a su reforma del IVA y retrasa a 2018 bajar el IRPF

ABC – 08/06/16

· Reestructura un plan social de 8.500 millones al año para orientarlo hacia la pobreza infantil.

· La influencia del acuerdo El programa social tiene elementos semejantes al resultado de su acuerdo con el Partido Socialista.

Albert Rivera se sometió ayer a un baño de realidad al ajustar su propuesta fiscal, a la vez que imprimía un marcado carácter social a sus propuestas de gasto. Acompañado por su equipo económico, que lidera Luis Garicano, asumió drásticos cambios en su propuesta fiscal con vistas a las próximas elecciones. Tal y como avanzó este diario, el grueso del programa será el mismo, pero el partido renuncia a su propuesta para modificar el IVA a tan solo dos tipos (7% y 18%) para dejarlo tal y como está actualmente.

Los cambios en el IRPF, que se estructurará en cuatro tramos (entre el 18% y el 43,5%) tendrá que esperar al 2018. Supondría una reducción media del impuesto del 3%, y tendría un coste para la recaudación de 2.100 millones de euros. Sí bajará el IVA cultural, del 21% al 10%, con un coste de 150 millones. Por contra, no se reducirán finalmente los tipos del Impuesto de Sociedades, aunque sí eliminará muchas de sus exenciones, una medida con la que el partido cree que puede recaudar 4.500 millones de euros.

El déficit del PP

Ciudadanos presentó estos cambios como «un ejercicio de responsabilidad» ante «el agujero de 10.000 millones que ha dejado el PP». El responsable fiscal del partido, Francisco de la Torre, acusó a Cristóbal Montoro y a Mariano Rajoy de «mentir» por decir que se iba a cumplir el déficit. «Partimos de esa mentira de 10.000 millones de euros».

El líder de la formación planteó que «con el agujero que nos ha dejado Rajoy hay cosas que no podemos hacer». Toni Roldán, portavoz de Economía en el Congreso, justificó que «el programa social más ambicioso es el que se puede financiar». En esa línea, el responsable económico, Luis Garicano, desgranó un plan de gasto social que se estructura en tres áreas: plan contra la pobreza infantil de 2.500 millones de euros (hasta 150 euros por niño para las familias más desfavorecidas), triplicar la inversión en políticas activas de empleo (2.600 millones de euros) y un complemento salarial de 2.800 millones de euros.

Este último punto supone una transferencia clara de prioridades. Inicialmente Ciudadanos había planteado un complemento salarial, que funciona como un impuesto negativo, con un coste de más de 7.000 millones de euros al año. Ahora reorienta todo ese paquete de gasto social para potenciar la lucha contra la pobreza infantil y combatir el paro de larga duración. Un programa social con más semejanzas al que acordaron con el PSOE. Mientras, la reducción presupuestaria del complemento salarial se justifica en que ahora estará más enfocada a «rentas muy bajas y familias con hijos, con idea en este último punto de fomentar la natalidad», según apuntan a este diario desde la oficina económica del partido.

Este complemento de ayuda a las familias se estructuraría en 14 pagas de cien euros, del que se beneficiarían dos millones de hogares. El plan social se complementa con un plan contra el fracaso escolar, presupuestado en 700 millones de euros, consistente en invertir mil euros por alumno al año en entornos desfavorecidos para contratar más profesores de apoyo en las aulas.

¿De dónde sale el dinero?

En el apartado de los ingresos, el partido prevé contar con los 2.800 millones «perdonados en la amnistía fiscal de Montoro». Además pretende recuperar 8.500 millones en la lucha contra el fraude, 4.500 millones eliminando los «agujeros» del Impuesto de Sociedades y una estimación, que consideran prudente, de 2.600 millones fruto de suprimir las ineficiencias de la Administración. Ciudadanos cree que finalmente España no recibirá la multa de 2.000 millones de euros por déficit excesivo.

ABC – 08/06/16