Rivera reprocha a Punset que no manifestase sus discrepancias

ABC 19/10/16

· CRUCE DE VALORACIONES

La dimisión de la eurodiputada Carolina Punset de la Ejecutiva de Ciudadanos por no sentirse identificada con «la mayor parte de las decisiones estratégicas» ha generado un cruce de valoraciones entre las diferentes sensibilidades que conviven en el partido.

Desde la dirección trataron de aclarar que, en ningún momento, la exdirigente valenciana comunicó sus discrepancias. Ni siquiera este mismo lunes, cuando transmitió a Albert Rivera en privado su decisión después de la celebración del Comité Ejecutivo. Ayer, tanto el líder de la formación como el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, lo volvieron a confirmar. «No había habido en nuestras reuniones ninguna estrategia distinta. Votamos juntos y votábamos lo mismo», señaló Rivera.

Otro de los últimos pronunciamientos ha sido el de Alexis Marí, quien le sustituyó en el puesto de portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas. El diputado calificó de «digna, honesta y coherente» la decisión y no dudó en afirmar que no comparte la respuesta de la dirección en la que se aludía a la falta de respaldo de las bases hacia Punset por sus posicionamientos respecto a la utilización de los símbolos y las lenguas. «Dicen que hay posturas que han chocado con el sentir mayoritario de los afiliados. Tal vez tengan más datos que yo, pero la última vez que oí esto gané unas elecciones primarias y dos tercios de un Comité Político Territorial», apuntó, en referencia a su etapa en UPyD.

La cuestión de la política identitaria provocó desde el inicio un choque entre Punset y Ciudadanos. La última polémica fue provocada por el siguiente tuit: «Hoy, 9 d’Octubre, donde muchos se pasean orgullosos con un trozo de tela, ahí va una buena definición de patria y bandera». Esta definición de la senyera no sentó bien y se daba la paradoja, además, de que era el portavoz territorial de C’s, Fernando Giner, quien la portaba en la procesión cívica.

Precisamente, su renuncia no extrañó, entre otros motivos, tras la decisión de marcharse a Europa y el apoyo explícito del partido al liderazgo de Giner.