Rivera se acerca al PP en votaciones clave del Congreso

ABC 06/04/16

· C’s se abstuvo cuando el PSOE pidió derogar la Lomce y votó junto al PP en Interior

La izquierda se unió ayer a los independentistas para lanzar un mensaje sobre la nueva etapa política que pretenden abrir: tienen mayoría para derogar las leyes del Gobierno de Rajoy y la van a emplear. Han empezado por la de Seguridad Ciudadana, símbolo de su oposición más contundente contra el PP, y han seguido por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Ayer fueron solo dos avisos sobre dos leyes «iconos» del mandato del PP, pero fue significativo que Ciudadanos optara por acercarse a los populares y marcar claras distancias con los socialistas.

Pacto educativo Ciudadanos se desmarca de la proposición de ley del PSOE para fulminar la Lomce y pide un pacto
El PSOE se divide Los diputados del PSOE por Aragón votan en contra de revisar el Plan del Ebro y se desmarcan de su partido

Mientras el partido de Albert Rivera trata de salvar su acuerdo de Gobierno con el PSOE, ante la presión de Podemos para romperlo y pactar con Pedro Sánchez, a la hora de las votaciones el partido naranja y los socialistas exhiben diferencias evidentes en asuntos medulares. Por un lado, en la Comisión de Interior, Ciudadanos votó con el PP y UPN en contra de la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana. Por otro, en el Pleno, se abstuvo en la toma en consideración de una Proposición de Ley del PSOE para anular la Lomce.

Por la mañana, un pacto entre el PSOE y ERC permitió que la Proposición No de Ley de los independentistas para dejar sin validez la ley de Seguridad Ciudadana se aprobara. Los 15 votos en contra del PP, UPN y Ciudadanos no pudieron con los 28 del PSOE, ERC, Democracia y Libertad y Podemos.

Volver a la «ley Corcuera»
Tras la negociación entre el PSOE y ERC, ambos grupos acordaron redactar así el texto: «El Congreso insta al Gobierno a derogar la reforma de la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana aprobada en 2015». Según los socialistas, el objetivo es volver al texto anterior, el de 1992, la conocida como «ley Corcuera», o también como «ley de la patada en la puerta», porque las Fuerzas de Seguridad «no pueden quedarse sin un instrumento legal».

En la PNL aprobada también se pide al Gobierno que se paralicen de manera «inmediata» las devoluciones en caliente de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla. Desde Ciudadanos se defendió su voto en contra porque en realidad ellos piden la «reforma» de la ley de Seguridad actual, y no su derogación, en la línea del acuerdo de Gobierno que firmaron con el PSOE.

En el Grupo Popular, y en el Gobierno en funciones, se observa este debate y la PNL aprobada con mucho distanciamiento. «Esto no va a ninguna parte», comentó un diputado del PP, nada más acabar la reunión de la Comisión de Interior. «Es puro teatro todo», subrayó. La realidad es que la PNL «insta» al Gobierno a derogar la ley, pero fuentes de Moncloa advirtieron de que esta iniciativa no tiene ningún efecto práctico porque no hay un Ejecutivo formado al que se le pueda dirigir un mandato parlamentario.

Por la tarde, el PSOE defendió una Proposición de Ley para seguir demoliendo las reformas de Rajoy, en este caso la educativa. Tuvo el apoyo de Podemos y los independentistas y logró así la mayoría para dar un primer paso hacia la derogación. No obstante, si se repiten las elecciones, decaerá por sí sola, y si hay acuerdo de Gobierno posiblemente quede desfasada. De hecho, su actual socio, Ciudadanos, se abstuvo. Según explicó su portavoz, el partido de Rivera quiere un pacto sobre Educación y a partir de ahí poner en marcha una ley nueva, pero sin derribar lo que ya está hecho. El choque con el PSOE quedó manifiesto. La Proposición se aprobó con 186 «síes», frente a los 112 «noes» del PP y la abstención de Ciudadanos.

En el Pleno, el PSOE tuvo sorpresa, ya que sus cuatro diputados por Aragón rompieron la disciplina y votaron en contra de una iniciativa de ERC para revisar el Plan de Cuenca del Ebro, mientras que el resto del grupo se abstuvo.