Rivera se aleja de PP y PSOE en vísperas de su congreso

EL MUNDO 27/01/17

· Duros reproches al «bipartidismo de amiguetes» por el «saqueo de las cajas»

Albert Rivera hizo ayer esfuerzos por desmarcarse de PP y PSOE en vísperas de la celebración del congreso de su partido que supondrá su reelección, tras meses en que el papel de Ciudadanos ha sido reivindicarse como artífice de la estabilidad de España y de intentar formar parte de una relación triangular con estos dos partidos. El líder de la formación naranja presidió ayer la reunión del grupo parlamentario, que se inició con un discurso suyo plagado de críticas a populares y socialistas.

Rivera anunció un primer trimestre del año «cargado de medidas contra la corrupción y a favor de la transparencia». Ciudadanos, dijo, «no está dispuesto a mirar a otro lado» y, además de las cuestiones económicas, los españoles perciben la corrupción como el segundo problema de España. Espero, añadió, que «los que han firmado pactos de investidura (en referencia al PP) los apoyen».

A estas alusiones el dirigente de C’s sumó un intenso reproche a PP y PSOE por, en su opinión, haber impedido que la Mesa del Congreso tramitara ayer la petición de su partido de abrir una comisión de investigación sobre el rescate de las cajas de ahorro. «El PP y el PSOE tendrán alguna cosa que ocultar, o sus dirigentes, cuando no quieren que se investigue ese saqueo», señaló. Para Rivera, es «vergonzoso» que «algunos partidos políticos y sus representantes en las cajas» dejaran un «agujero» que luego llevó al Estado a hacer un rescate bancario de 60.000 millones de euros. «El bipartidismo de amiguetes nos ha vuelto a dar una nueva sorpresa en la votación y ha bloqueado la comisión de investigación», añadió, para apuntar después que buscará el apoyo de Podemos.

Sin entrar en las críticas, tanto PP como PSOE rechazaron que impidan esta comisión. Fuentes socialistas explicaron que se opusieron a la pretensión de Ciudadanos de que la Mesa avalara la creación de una comisión propuesta por dos diputados que forman parte de este órgano. El reglamento establece que la deben pedir o dos grupos o 70 diputados. La semana pasada, recordaron, «dimos luz verde a la misma comisión de investigación planteada por Podemos». «No es una cuestión de fondo, sino de forma. Convendría que se lean el reglamento», añadieron.

Desde el Grupo Popular la explicación fue similar. «No es un tema de posición política, es que lo han planteado mal y por eso la Mesa del Congreso lo ha echado atrás. No saben cómo se pide una comisión de investigación», defendieron.

La explicación formal no pareció convencer a Ciudadanos. A última hora de ayer anunciaron que en la sesión de control del próximo miércoles preguntarán a Mariano Rajoy sobre su opinión del rescate de las cajas de ahorro que, según el Tribunal de Cuentas, fue de 60.718 millones de euros. El fin de semana la formación debatirá su proyecto político en su congreso.