Rosa Díez gana tiempo tras un Consejo Político que deja a UPyD partido en dos

LIBERTAD DIGITAL  30/03/15

· La división en UPyD quedó patente en el Consejo Político. Habrá congreso extraordinario tras las elecciones de mayo. Hubo duros gestos a los críticos.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha convocado un congreso extraordinario para después de las elecciones municipales y autonómicos de mayo, pero no ha desvelado si presentará su candidatura para liderar de nuevo el partido o dará finalmente el paso atrás que le han pedido algunos críticos.

Con este anuncio, Rosa Díez ha concluido su intervención final en el Consejo Político extraordinario, en el que tras ocho horas de reunión se ha votado si apoyan o no la resolución de la dirección para posponer hasta después de los comicios de mayo la nueva estrategia política de UPyD tras el fracaso de las andaluzas. Finalmente, la propuesta de Díez ha ganado por 82 votos a 38, con dos abstenciones y un voto nulo. En esa propuesta se incluía la convocatoria del Congreso extraordinario de verano, una idea que, según ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión, se ha tomado sobre la marcha: «La propusieron varios consejeros y la verdad es que nos han convencido».

Ha sido una comparecencia ante los medios inusitadamente breve y en la que la presidenta de UPyD, como ya ocurriera el lunes pasado, ha estado acompañada por dos de sus más fieles: el nuevo portavoz adjunto, Andrés Herzog y el candidato a la Comunidad de Madrid Ramón Marcos.

Insistiendo desde el primer momento en que tenía que volver al plenario, pues aún no habían concluido las votaciones, Díez apenas ha contestado a cinco preguntas, las últimas casi levantándose de la silla. Tiempo suficiente, en cualquier caso, para deslizar diplomáticas palabras sobre su gran rival del día, Toni Cantó: «Es un demócrata y no me cabe duda que aceptará lo que aquí se ha decidido. Además es el elegido por nuestros militantes para liderar la candidatura a la Comunidad Valenciana».

Minutos antes el propio Toni Cantó, también con poco tiempo para los periodistas (horas después asistiría al programa La Sexta Noche) se ha limitado a decir que se siente derrotado y triste y que sigue pensando que el batacazo electoral en Andalucía debería haber producido la asunción de responsabilidades. Durante su discurso en el Consejo Político Cantó ha acusado a Díez de haber engañado a los militantes sobre la negociación con Ciudadanos, pues en realidad, a juicio del diputado magenta, nunca hubo voluntad de llegar a un acuerdo.

En su discurso inaugural, Díez pedía perdón por no haber hecho autocrítica pública del fracaso en Andalucía, negaba que fuese a dimitir y cerraba de nuevo la posibilidad de un pacto con Ciudadanos, empeñada en defender «la autonomía de UPyD» una expresión que ha repetido hasta la saciedad. Preguntada después por los periodistas, ha negado incluso la posibilidad de cualquier acuerdo preelectoral con cualquier formación.

El consejero Miguel Ángel Quintana, uno de los críticos, iba tuiteando el discurso de la presidenta hasta que la Mesa del Consejo Político le ha instado a no hacerlo. Poco después Andrés Herzog afeaba ante la prensa que Toni Cantó hubiese colgado en la misma red social su discurso.

Los críticos se han mostrado muy indignados por el hecho de que Díez abandonase la sala cada vez que intervenía uno de ellos, lo que según fuentes consultadas por Libertad Digital ha ocurrido en hasta cuatro ocasiones. Rosa Díez lo niega y asegura que sólo ha salido para ir al baño. En todo momento ha elogiado ante la prensa las intervenciones de los más de sesenta consejeros que han tomado la palabra y ha señalado un punto en común: «No hay nadie que no haya destacado que UPyD es un proyecto más necesario que nunca».