RTVE se calza la barretina en pleno desafío soberanista

EL CONFIDENCIAL 14/04/17

· En apenas un mes, la corporación ha firmado un acuerdo con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y ha presentado en la capital catalana la nueva edición de ‘Masterchef’, la niña bonita de la parilla

Primero fue el acuerdo con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y ahora la presentación de ‘Masterchef’. En apenas un mes, la televisión pública ha hecho dos movimientos que no han pasado desapercibidos en el sector.

A mediados de marzo, la corporación anunció un acuerdo de colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona para el fomento y difusión de la programación musical de la entidad. La alianza incluye la emisión de ‘spots’ y cuñas de autopromoción sobre los espectáculos del Liceu, amén de promocionar las actividades que lleve a cabo la institución catalana.

Tres semanas después, la cadena presentó la nueva temporada de ‘Masterchef’, uno de sus programas más exitosos. ¿Dónde? En Barcelona. Un dato: el programa lleva cinco ediciones y las presentaciones siempre se habían llevado a cabo en Madrid. Desde la corporación, señalan que la ciudad condal ofrecía un «enclave perfecto» para lo que buscaban, pero en la casa hay quienes hacen otra lectura de los hechos.

Fuentes del consejo consultadas por este diario perciben que los guiños que la cadena está haciendo con Cataluña no son algo baladí. «No hay ningún plan definido, pero sí se nota un intento de estrechar las relaciones», explican a este diario. Otra fuente del ala más crítica coincide en el análisis y añade que la cadena y el Gobierno tienden a «coordinarse mucho» en materia informativa.

Esas mismas fuentes precisan que el centro territorial catalán es uno de los más antiguos e importantes dentro de la corporación. Aunque cuentan con recursos propios, la cadena movilizó más desde Madrid para el evento de presentación. Un importante despliegue para la niña bonita de la parrilla. No en vano, el programa culinario ha logrado consolidarse como uno de los puntales de la cadena e incluso ha generado dos formatos paralelos: ‘Masterchef Junior’ y ‘Masterchef Celebrity’.

La presentación de la nueva edición tuvo lugar apenas unos días después de que el Tribunal Constitucional suspendiese la partida de los Presupuestos catalanes destinada al referéndum. Días antes, el Gobierno central los había recurrido, al entender que se trataba de una invasión de las competencias estatales.

Con el desafío soberanista en la agenda política, algunas voces de la cadena bien situadas aseguran que el cortejo a Cataluña no ha hecho más que empezar. Y una última pista: en la presentación del ‘talent show’, todas las tapas tenían un toque catalán.