Sánchez a López: «No tiene sentido que haya tres candidaturas»

EL MUNDO 16/01/17

· Los dos dirigentes críticos del PSOE hablaron el sábado El ex ‘lehendakari’ preparó su presentación con cinco barones sanchistas yavisa de que no pactará: «Llegaré hasta el final»

La llamada más importante de las 40 que hizo Patxi López el sábado para comunicar que iba a presentar su candidatura para liderar el PSOE fue a Pedro Sánchez. La conversación fue «intensa», «sincera» y «cordial», según fuentes conocedoras de la misma. En ella, Sánchez trasladó a López que piensa que «no tiene sentido que haya tres candidaturas», explicaron a EL MUNDO dos personas que han conocido el contenido de la conversación.

López se quedó muy satisfecho con la llamada. En su entorno, dan por seguro que Susana Díaz se presentará a las primarias. Y consideran clave para ganar a la presidenta de Andalucía que los críticos no vayan divididos a las elecciones internas.

Sin embargo, diputados del entorno inmediato de Sánchez y parte de los que firmaron un manifiesto en diciembre para animarle a presentarse le están insistiendo para que lo haga ya. Anoche, un parlamentario partidario del ex secretario general explicó que Sánchez va a tomar la decisión definitiva «muy pronto».

Pedro Sánchez y Patxi López se sinceraron el sábado en la llamada telefónica en la que el diputado vasco explicó al dirigente madrileño sus razones para presentar su candidatura para liderar el PSOE. En la conversación, según dos personas que conocen su contenido, Sánchez coincidió con López en que «no tiene sentido que haya tres candidaturas». Los dos dirigentes se despidieron y quedaron en hablar la próxima semana.

En el entorno del ex secretario general no quisieron confirmar ni desmentir esta afirmación. Pero añadieron rotundos que Pedro Sánchez no ha descartado en absoluto presentarse también a las primarias frente a Patxi López. Incluso, avanzaron que lo anunciará «muy pronto».

Algunos diputados próximos a Sánchez, como la asturiana Adriana Lastra, el valenciano José Luis Ábalos, así como firmantes del manifiesto de diciembre que animaba al ex secretario general a dar el paso y presentarse, le siguen insistiendo en que lo haga, como confirmaron ayer a este diario.

En esta última semana, algunas personas muy próximas al ex secretario general han intentado que Patxi López no se le adelantara y no anunciara su candidatura, según varias fuentes. Así se lo han expuesto a dirigentes regionales que apoyan a López. Su intención era que le persuadieran de que no hiciera su anuncio tan pronto.

En opinión de quienes siguen apostando por Sánchez, como explicaron a este diario, «la militancia sigue estando con Pedro». Entre los afiliados, añaden, ha sentado muy mal el paso dado por Patxi López. Por eso, entienden que Sánchez puede presentarse frente a López y frente a Susana Díaz por las mismas razones que antes de que el ex lehendakari anuniara su intención de ir a las primarias.

Sin embargo, Sánchez se ha ido quedando cada vez más solo en las últimas semanas y ya no le apoya prácticamente ningún barón. El sector que respaldó al ex líder socialista hasta el final se ha mostrado muy dividido en las últimas semanas. Justo antes de Navidad, casi todos los dirigentes territoriales críticos se fueron inclinando hacia Patxi López. Consideran que es mejor apostar por un líder nuevo, no tan marcado por su enfrentamiento directo con Susana Díaz como el ex secretario general socialista.

Así se lo dijeron a Sánchez en los días previos a Navidad la presidenta de Baleares, Francina Armengol, o la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, entre otros barones.

El pasado lunes por la tarde, el ex lehendakari mantuvo una reunión en un hotel de Madrid con Mendia, Armengol y los líderes del PSOE en Madrid, Sara Hernández; Castilla y León, Luis Tudanca, y La Rioja, César Luena. No pudo acudir el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael Martínez Tovar, aunque era su intención hacerlo, según fuentes que asistieron al encuentro.

López les explicó sus razones para presentarse y que estaba dispuesto a hacerlo el domingo, en cuanto el Comité Federal fijara la fecha de las primarias. Acto seguido, les preguntó su parecer y si contaría con su apoyo. Todos ellos le aseguraron que sí, según personas que estuvieron en la reunión.

Los barones que ahora impulsan a López creen que podrán contar con el apoyo también de la dirección del PSOE en Navarra, Murcia, Cantabria, Ceuta, Melilla y con la presidenta de la Gestora de Galicia. Además, citan a numerosos dirigentes provinciales y regionales que esperan que puedan respaldar la candidatura del ex presidente del Congreso.

El movimiento de López ha causado un enfado monumental en el llamado sanchismo. Sin embargo, como aseguran fuentes del PSOE de Madrid, Pedro Sánchez ya no puede presentarse porque se ha quedado «sin territorio». Casi todas las familias del PSOE madrileño apoyan ya a Patxi López –la dirección y parece que la mayoría de las agrupaciones– o a Susana Díaz, que también tiene un importante respaldo en la Comunidad de Madrid.

El ex secretario general sólo cuenta ya con el PSOE de la provincia de Valencia, la segunda en afiliados de toda España. Su secretario general, José Luis Ábalos, sigue apoyando la candidatura de Pedro Sánchez.

El sábado, Patxi López quiere presentarse ante la militancia socialista en casa, en su pueblo: Portugalete (Vizcaya). En su agenda figura después Madrid, como explican en su equipo, aunque aún no hay fecha para esta segunda salida. Como explican desde su candidatura, aún quedan cuatro meses para las primarias y el precandidato irá dando pasos de forma tranquila y sosegada, sin precipitarse.

Además de hablar el sábado con Sánchez, López también llamó a Susana Díaz, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Joaquín Almunia y a la práctica totalidad de los secretarios generales autonómicos, además de a varios provinciales.

El paso dado por López ha cogido por sorpresa a Susana Díaz, cuyo entorno sigue dando por seguro que se presentará. La presidenta de la Junta de Andalucía aún no tiene preparada su sucesión en el partido, ni en la Junta. Esta semana comenzará a recorrer agrupaciones de España y lo hará en varias provincias de Castilla y León. Su intención inicial no era iniciar la carrera por el liderazgo tan pronto. Algunos de los que hablan con ella con mucha asiduidad señalan que tampoco tiene por qué estar obligada a hacerlo ahora. Al contrario, consideran que el paso de las semanas puede hacer que la candidatura de López se agote, mientras Susana Díaz se reserva.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, calificó ayer de «excelente noticia» que Patxi López haya presentado su candidatura para liderar el PSOE. Además, cree que, de esta forma, se abre en el partido «el debate sobre las ideas», según dijo en Twitter.