Sánchez afirma ahora que pretende «hablar con todos», incluido el PP

EL MUNDO – 06/09/16

· El líder socialista, Pedro Sánchez, encontró el aval que buscaba de la Ejecutiva de su partido, reunida ayer, para ponerse a dialogar con Podemos y C’s.

· Sin embargo, en otra vuelta de tuerca a su posición, el PSOE explicó ayer que no hablará sólo con ellos, sino que también lo hará con todos los demás –salvo EH Bildu–, incluido el PP.

Fuentes del PSOE confirmaron a este periódico que el líder socialista llamará hoy mismo a Rajoy, lo que supone un cambio de tono en el líder socialista, cuya actitud hasta ahora había sido de desprecio hacia el presidente en funciones, con quien no ha querido negociar nada desde las elecciones generales. La última reunión que mantuvieron, el lunes pasado, fue calificada por Sánchez como «prescindible».

«Empezaremos una ronda de consultas con el resto de fuerzas para ver qué solución, entre todos, encontramos al fracaso de la investidura del señor Rajoy y al atasco político consecuencia de ese fracaso», dijo sobre el objetivo de su partido.

El socialista quiso remarcar que lo que ofrece no es una alternativa directa a Rajoy, que él no se postula para liderar un cambio. «Voy a hablar con todas las fuerzas políticas, desde las fuerzas nacionalistas al Partido Popular, desde Podemos a Ciudadanos. Pero no estoy postulándome para liderar una alternativa, que quede claro», reiteró. Las reuniones, que comenzarán a prepararse esta misma semana, «serán públicas o discretas en función de lo que quieran los interlocutores, será un diálogo sin exclusiones», dijo.

Sánchez es consciente de la presión sobre él estos días, tanto desde fuera como desde dentro. Ayer mismo, los socialistas andaluces, liderados por Susana Díaz, pusieron su grano de arena para intensificarla. Tras la Comisión Ejecutiva Regional de PSOE-A, celebrada también ayer, el secretario de Organización, Juan Cornejo, descartó la solución que propusieron desde la dirección federal de un pacto entre el PSOE, C’s y Podemos –las «fuerzas del cambio»– porque es «inviable» y pidió al secretario general que «no engañe» a los ciudadanos, informa Silvia Moreno.

Lo cierto es que la opción que barajan desde Ferraz, para que sea útil para desencallar la situación, no depende sólo de Sánchez. Con el veto mutuo entre Podemos y C’s y el enfrentamiento abierto por las diferencias que suscitan las políticas de la formación morada en el PSOE, todo apunta a que un entendimiento será más que complicado.

Por eso, Sánchez pidió ayer expresamente un diálogo sin vetos, sin condiciones: «Igual que yo voy a plantear un diálogo con el PP, que es necesario para saber exactamente cuál es la solución que plantea, a mí me gustaría que Podemos y C’s hicieran lo propio. Que hablaran no solamente con el PSOE, sino que hablaran entre ellos».

Desde el avión que le traía de regreso de la cumbre del G-20 en China, Rajoy aseguró que atenderá la llamada de Sánchez y que está dispuesto a reunirse con él. No obstante, mostró su escepticismo hacia el líder socialista quien, según recordó Rajoy, en los últimos meses no ha querido dialogar con él hasta en tres ocasiones.

Mientras, en la formación de Rivera consideran imposible un acuerdo a tres por sus discrepancias económicas y sobre el modelo de Estado con Podemos. «No es capaz de decir que veta la investidura de Rajoy para mantener su cargo como secretario general del PSOE. Que no venda cortinas de humo», dijo ayer José Manuel Villegas, vicesecretario general de la formación.

Preguntado sobre si convocará un Comité Federal, el líder socialista afirmó que lo hará «cuando haya una alternativa al bloqueo político. Si es pasado mañana la alternativa, la solución, por supuesto que convocaré un Comité Federal de aquí a mañana, porque las decisiones que toma el partido socialista son decisiones colegiadas», zanjó.

PODEMOS NO VE «REUNIÓN A TRES»

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmó ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutiva que «el diálogo a tres está basado en un futurible que no se va a dar», refiriéndose al posible pacto entre Podemos, C’s y PSOE.

En la formación creen que Ciudadanos «ha clarificado por fin su papel al elegir legítimamente una alianza de largo aliento con el PP» y eso hace que un posible pacto con ellos y el PSOE sea como dibujar «castillos en el aire, porque no parece que el socio legítimo del PP esté dispuesto a una mesa a tres».

Respecto del PSOE, Echenique afirmó que «le falta un ingrediente esencial, la voluntad política de formar un Gobierno de progreso, y para eso es necesaria una decisión clara de los so cialistas».

Sin embargo, hasta ahora aseguró que «no ha existido ninguna convocatoria o llamada al respecto». «Seguiremos esperando respuesta de los socialistas», concluyó.

EL MUNDO – 06/09/16