Sánchez negocia a dos bandas pese al veto entre Podemos y Ciudadanos

ABC – 30/03/16

· El PSOE y Rivera reafirman la vigencia de su pacto, a pocas horas de la cita con Iglesias.

· Pedro Sánchez improvisó ayer una reunión con Albert Rivera, pocas horas antes de la cita que tendrá hoy con Pablo Iglesias, en una carrera contra reloj, ahora sí, por lograr un acuerdo «transversal» en el que quepan todos y al final él sea presidente del Gobierno con sus votos.

El problema es que Rivera e Iglesias son claramente incompatibles, y así lo han manifestado ellos sin tapujos. Al final, el doble juego de Sánchez hizo saltar las alarmas en Ciudadanos, y el líder socialista intentó tranquilizar al partido naranja con un encuentro casi sobre la marcha, de más de dos horas de duración, para reafirmar la vigencia del acuerdo que firmaron con toda solemnidad el 24 de febrero.

La última idea de Sánchez, para tratar de lograr esa mayoría en el Congreso que Ciudadanos no le puede dar en solitario, es ofrecer un Gobierno en el que haya ministros de los partidos de Iglesias y Rivera. En una entrevista en la Ser, Sánchez justificó su propuesta en la necesidad de lograr un Gobierno de cambio, con las tres fuerzas que, a su juicio, representan ese anhelo. Desde Ciudadanos y Podemos salieron rápidamente voces para recordar que son «incompatibles».

Tan mal lo vieron los implicados, que Sánchez no ofreció a Rivera esa posibilidad durante la larguísima reunión que mantuvieron en el Congreso. Esta sirvió de reafirmación, de conjura entre el PSOE y Ciudadanos en un momento crítico de las negociaciones: su acuerdo está «plenamente vigente» y es «lo más positivo» que ha ocurrido en estos cien días transcurridos desde las elecciones generales.

Hoy, sin documento

Sin embargo, Sánchez no llevará hoy el documento a su cita con Iglesias. Eso sí, unos y otros prometen que el texto sellado con Rivera será la base de su negociación. Tanto el PSOE como Ciudadanos coinciden en que su acuerdo es ampliable, pero acto seguido el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, presente en la reunión de ayer, pone las líneas rojas: unidad de España sin ningún tipo de referéndum de independencia, política económica basada en el libre mercado, reducción de la deuda, política europeísta… Todo incompatible con Podemos. Tanto, que el propio Villegas resumió así la posibilidad de un acuerdo ampliable a Iglesias: «Hombre, si Podemos deja de ser Podemos, pues sí, el acuerdo es posible».

Por la mañana, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, fue mucho más claro al exponer el recelo de su partido ante el encuentro de Sánchez e Iglesias y advirtió de que si el líder socialista da algún «bandazo» el acuerdo «saltaría por los aires». Girauta insistió en que su partido es «incompatible» con Podemos.

«Ampliar el acuerdo»

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que también participó en la entrevista de ayer entre el PSOE y Ciudadanos, valoró «muy positivamente» el acuerdo ya firmado y subrayó que Sánchez se sentará hoy con Iglesias con la mejor disposición a mantener un diálogo abierto y directo para tratar de ampliar ese consenso. Hernando no quiso adelantar cuál puede ser la respuesta del líder de Podemos: «Mañana tenemos una oportunidad muy positiva» para ampliar el acuerdo, señaló.

Desde Podemos, el diputado Xavier Domènech dejó las cosas claras al subrayar que un Gobierno de cambio es «incompatible» con la presencia de Ciudadanos. De hecho, en el Ejecutivo «a la valenciana», que es el que defiende Iglesias, no está el partido de Rivera.

ABC – 30/03/16