Sánchez pide que «Rajoy no tenga una tercera oportunidad»

ABC – 05/09/16

· El líder socialista invoca a «las fuerzas del cambio» pero no aclara su futuro.

· Presupuestos: Sánchez acusa a Rajoy de mentir y amenaza con actuar en el Congreso para actualizar las pensiones.

Pedro Sánchez está aprovechando la precampaña de elecciones gallegas y vascas para lanzar su propia candidatura a la presidencia del Gobierno. Su «no» a Rajoy ahora se ha convertido en una llamada a «las fuerzas del cambio». En su periplo por estas comunidades el socialista está centrado en reforzar su liderazgo en el partido, y fuera de él. Sánchez sigue bailando en un difícil equilibrio entre afirmar que el PSOE «no quiere terceras elecciones» a la vez que no concreta si está dispuesto a presentarse de nuevo a una investidura, aunque tampoco lo descarta.

El líder socialista aprovechó ayer un acto en San Sebastián, cuya intención era presentar a los 75 candidatos de la formación para las elecciones autonómicas, para volver a enarbolar la bandera del «cambio». Desde el Palacio de Miramar, y antes de enumerar sus argumentos en contra del Partido Popular, lanzó guiños a los socialistas vascos. Calificó a Idoia Mendia –la candidata a lendakari socialista– como una mujer «dialogante» y como «la mejor persona para liderar» el País Vasco. «Va a abordar el reto de ser la primera mujer lendakari en el País Vasco», espetó.

«Dos bloques políticos»

Tras las palabras dedicadas a su formación, el socialista recuperó su alegato. En su opinión, después del 20-D el mapa político de España cuenta con «dos bloques»: «Uno liderado por el PSOE de las fuerzas del cambio político y otro liderado por el PP, que es la fuerza política que quiere que nadie cambie», afirmó en San Sebastián.

Además, recordó el escenario de vetos que imposibilitó su nombramiento como presidente del Gobierno. «El voto contrario durante la pasada legislatura de algunos provocó el darle una segunda oportunidad a Mariano Rajoy». Una afirmación con destino a las filas de Podemos, que votó «no» en la investidura del pasado mes de marzo. Sánchez, que no aclara cuál será su papel tras las elecciones gallegas y vascas, momento en el que el PP planea retomar los contactos con su formación, espera que ese voto negativo «no vuelva a ocurrir», tal y como manifestó.

«Nosotros cumplimos nuestra palabra. Dijimos que no íbamos a facilitar un Gobierno de Rajoy por las cosas que hizo y las que está proponiendo, que es perpetuar las políticas que ha venido realizando estos últimos cuatro años, y hemos cumplido con la palabra del cambio. Esperamos que el resto de formaciones hagan lo propio», sentenció.

Así, Sánchez pretende reivindicar su papel de líder de una posible alternativa de la que todavía no se conocen socios potenciales. Tampoco ha aclarado cuál es su plan a su propio partido. Por el momento, fundamenta su hoja de ruta en lanzar mensajes que abogan por un pacto con Podemos y Ciudadanos, un hipotético acuerdo al que Albert Rivera ya se ha referido como «inviable» puesto que el líder de Ciudadanos aboga por el diálogo entre PP y PSOE para poner en marcha la gran coalición.

Además de pedir que Rajoy «no tenga una tercera oportunidad», el socialista volvió a cargar contra el Partido Popular, y recurrió a los mismos argumentos que ya utilizó en la investidura para criticar a Mariano Rajoy.

Sánchez cuestionó ante su militancia cómo es posible que el popular «hace poco más de cuatro años y medio cosechara una de las mayorías absolutas más importantes de la historia de la democracia» y sea hoy «el presidente del Gobierno peor valorado de la historia de la democracia». Además, criticó la gestión del Gobierno al que acusó de «haber utilizado la crisis como excusa para desmantelar buena parte de los derechos y libertades».

También acusó al líder popular de mentir al utilizar como una «amenaza falsa» las pensiones. «Rajoy miente y lo sabe», sentenció. Mariano Rajoy advirtió ante la Cámara Baja de que sin unos Presupuestos Generales del Estado el régimen de pensiones y sueldos de jubilados no se podría actualizar. En respuesta, Pedro Sánchez advirtió ayer de que el grupo socialista en el Congreso presentaría la próxima semana una propuesta para poner en marcha un decreto Ley para actuar sobre dichas partidas en caso de que el Gobierno en funciones no lo haga.

ABC – 05/09/16