Sánchez planea una opa a los seguidores de López en la cuna del patxismo andaluz

EL CONFIDENCIAL 05/05/17

· Improvisa parada hoy en alcalá de los gazules

· El mapa de avales deja a Patxi López fuera de juego en una batalla muy polarizada y donde sus afines pueden acabar abandonándole para decantar la balanza en las urnas

La corriente de Patxi López se convierte en decisiva en unas primarias socialistas que van a estar mucho más reñidas de lo que esperaban los afines a Susana Díaz. Pese a la gran distancia que le separa de sus rivales internos, sus 12.000 avales pueden ser decisivos. Pedro Sánchez improvisa este viernes una parada en Alcalá de los Gazules, una localidad histórica para el socialismo andaluz y cuna en estos momentos del patxismo en Andalucía. Desde la candidatura de Sánchez, aseguran que hará una llamada a “la unidad”, y aunque se resisten a hablar de integración, a estas alturas ambos términos suenan demasiado parecidos.

El conocido como ‘clan de Alcalá’ ha jugado un papel decisivo en la historia del socialismo andaluz y tiene una estrecha vinculación con Felipe González. De allí es quien fue mano derecha de Manuel Chaves en el PSOE andaluz durante 16 años, Luis Pizarro, un hombre que sigue teniendo mucha influencia en el partido y que tras el comité federal del 1 de octubre retiró su apoyo a Pedro Sánchez para empezar a trabajar por la candidatura de Patxi López. Él se ha convertido en estos últimos meses en el principal responsable del patxismo en Andalucía, donde el espacio para el exlendakari es muy minoritario, casi invisible.

Pedro Sánchez desembarcó el miércoles en Andalucía con destino en Linares, Jerez y Almería. Fue el jueves, tras conocerse los avales, cuando la candidatura del ex secretario general confirmó su visita a este lugar histórico del socialismo andaluz camino de su mitin en tierras almerienses. El hecho fue simbólico para muchos. Fuentes socialistas confirmaron que hubo contactos informales entre la candidatura de Sánchez y afines a Patxi López en Andalucía para sondear cómo iba a sentar este gesto y tantear qué mensajes se lanzaban.

La ‘tercera vía’ diluida
En el panorama actual de las primarias socialistas, casi todos los veteranos consultados insisten en que la llave está ahora mismo en esos poco más de 12.000 militantes que han optado por lo que se presentó como una ‘tercera vía’, que ha quedado absolutamente diluida a la vista de los avales presentados. Aunque López se mantuvo firme en su idea de llegar hasta el final y mantenerse en la carrera hasta el próximo 21 de mayo, fecha de la cita con las urnas, hay cada vez más voces en el PSOE que dudan de que esta vaya a ser la realidad final. Quien integre al exlendakari tiene muchas posibilidades de vencer. Además, aunque se mantenga en la batalla, muchos de los socialistas que le han avalado pueden acabar retirándole su voto y apoyando a uno de los dos candidatos con posibilidades de ganar, al demostrarse que la batalla está demasiado polarizada.

En este escenario, el cortejo ha comenzado. Desde el principio, llamó la atención que los ataques fueran mucho más duros entre Pedro Sánchez y Patxi López que con Susana Díaz. Había un componente personal, un sentimiento de traición entre sanchistas y patxistas, que hasta el paso adelante del diputado vasco habían viajado en el mismo tren, con gran beligerancia frente al otro bando.

Durante semanas se dio por hecho que en realidad López había dado un paso adelante para dividir a quienes querían un cambio frente al llamado aparato, y que todo acabaría con una integración en las filas de Susana Díaz. Muchos recordaron el llamado Pacto del Betis, que permitió al sevillano Felipe González salvar la unidad del partido y evitar la fractura norte-sur gracias a su acuerdo con Nicolás Redondo, que le permitió hacerse con el control en 1974. Hasta ahora, siempre lo han negado.

Susana Díaz también visitó Alcalá de los Gazules a finales de enero en un acto donde coincidió con Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que comenzó a exhibir el cierre de filas de los ex secretarios generales con su candidatura, pese a las diferencias de ambos en tiempos pasados. Fueron unas jornadas organizadas para conmemorar el 130 aniversario de la primera agrupación rural del PSOE en España.

Fuera de juego
Todavía es pronto para avanzar cómo acabará la carrera y si la integración se dejará para después de las urnas, pero el coqueteo con la candidatura de López ha comenzado. Fuentes próximas a Díaz insistieron en aparcar esta posibilidad hasta que se tengan datos del recuento oficial de avales desde Ferraz, aunque no niegan esa posibilidad.

Solo el equipo de Patxi López se mantiene, de momento, firme en su mensaje de que llegarán hasta el final, aunque fuentes de esta candidatura admiten que el recuento de avales ha demostrado que la batalla está más polarizada de lo que pensaban y que el candidato vasco puede quedar fuera de juego.

En este escenario, también será clave el debate a tres —previsto días antes de la cita con las urnas—, que puede decantar una pelea que primero se ha librado aval a aval y ahora toca voto a voto. Susana Díaz ha batido un récord histórico con el apoyo de un tercio de la militancia, pero se queda a tan solo 6.000 apoyos de Sánchez, y eso no estaba previsto. Hay partido y margen para una victoria no esperada.