Sánchez propondrá si gobierna un «pacto político» con Cataluña

ABC 31/05/16

· El líder del PSOE avala la presencia de Miquel Iceta en la marcha contra el Constitucional

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, propusó ayer un «pacto político» con Cataluña que «reconozca su singularidad» y «mejore su autogobierno» en el caso de que llegue a gobernar tras las elecciones del 26 de junio. Esta promesa se recoge en el documento «Compromisos para un sí al Gobierno del cambio», que fue presentado ayer.

· Aliados El PP acusa al PSC de ir de la mano de radicales y antisistema para pedir la desobediencia al TC

El candidato socialista mantiene entre sus ofertas electorales su proyecto de reforma de la Constitución, marco en el que sitúa este acuerdo con Cataluña «respetando las implicaciones del principio de igualdad». Este compromiso no se contemplaba en el documento que con el programa electoral aprobó el PSOE en su comité federal hace tan solo dos semanas.

El documento fija en dos meses el plazo en el que tendrá que constituirse una subcomisión en el Congreso para establecer el contenido inicial de la reforma de la Constitución. Antes, durante las negociaciones para facilitar la investidura de Sánchez el pasado mes de febrero, el plazo era tan solo de un mes. Sánchez mantiene su apuesta por un modelo de Estado federal y agrega el compromiso de llegar a ese «pacto político». El compromiso de Pedro Sánchez fue elogiado por el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y rechazado por «falta de credibilidad» por ERC.

Moción de confianza
Entre las promesas que recoge el documento también figura que si Sánchez es elegido presidente del Gobierno tras el 26-J, se someterá a una moción de confianza, al llegar a los dos años. También negó que vaya a pactar con el PP. «Voy en serio, mis objetivos son ambiciosos y realistas, tienen fechas y son firmes», dijo. Se trata de «rendir cuentas y demostrar que el PSOE cumplirá con los objetivos marcados». Otras medidas «inmediatas» son la subida del salario mínimo un 4%, para alcanzar el 60% del salario medio neto en dos legislaturas y la imposición del «recargo de solidaridad» a grandes fortunas para financiar las pensiones en el primer año.

Por otra parte, Pedro Sánchez apoyó a Miquel Iceta tras las críticas que amplios sectores han lanzado contra el primer secretario del PSC por su presencia en una manifestación el pasado domingo en Barcelona contra las decisiones del Tribunal Constitucional. Marcha que, además, tuvo un marcado carácter soberanista. Sánchez obvió en su defensa de Iceta las proclamas independentistas que se corearon y recalcó que el PSC se manifestó «junto con los sindicatos en favor de los derechos sociales». El líder socialista argumentó que, además de los recortes presupuestarios, el Gobierno del PP ha ejecutado en los últimos cuatro años otros recortes que consisten en «recurrir al TC leyes sociales que se están aprobando a nivel autonómico», en alusión precisamente a las normativas suspendidas que motivaron la protesta.

Frente a esta visión, el PP salió en tromba contra Iceta y el PSOE. «Me parece absolutamente insólito que nada más y nada menos que el PSC se manifieste con todo el mundo independentista, incluso con el mundo radical y antisistema, porque estaba la CUP, juntos pidiendo desobediencia al TC», apuntó el ministro Jorge Fernández Díaz en declaraciones a Efe.

A su juicio, «es tan grave lo que sucedió ayer que no podemos, ante unas próximas elecciones, no saber con certeza si un candidato a la presidencia del Gobierno como Sánchez está apoyando una actuación de su partido en Cataluña que nada más y nada menos está pidiendo desobediencia al TC».

Iceta se reafirmó en su decisión de acudir a la manifestación, señalando que, pese a la masiva presencia de banderas «esteladas», se sintió «muy cómodo» en la marcha b «por los derechos sociales». «A nadie puede sorprender que el PSC participe en una manifestación en defensa de los derechos sociales convocada por los sindicatos», alegó Iceta, que denunció que el PP, «en su esfuerzo por fabricar más independentistas, les quiere regalar la defensa de los derechos sociales».