Sánchez resiste la presión: ‘No me influye López’

EL MUNDO 18/01/17

· Lambán lamenta que si el PSOE «peca de algo es de exceso de democracia interna»

Todas las miradas se dirigen a Pedro Sánchez. Los partidarios del ex lehendakari Patxi López están intentando convencerle de que no se presente para no dividir el voto crítico en las primarias del PSOE que se celebrarán en mayo. Mientras, los fieles a Susana Díaz disfrutan del «espectáculo» que aseguran que está ofreciendo el bloque que antes parecía unido frente a la presidenta de la Junta, que aparece ahora dividido y enfrentado. Así lo confirmaron ayer fuentes de algunas federaciones del PSOE que apoyan a Díaz como posible candidata para liderar el partido.

El propio Pedro Sánchez salió ayer de su silencio y aseguró que se siente «con fuerza y ganas» para dar el paso y presentarse, aunque aún no ha tomado la decisión de hacerlo. El ex diputado madrileño se muestra «animado» dado el «innumerable» número de apoyos que asegura que está recibiendo en los últimos días. Al ex secretario general ya no le respalda ningún responsable autonómico del partido, pero sí «miles de militantes», según explican sus incondicionales.

Sánchez confirmó ayer a EL MUNDO que aún no ha tomado ninguna decisión. Y que en la misma no influirán los movimientos ni de Patxi López ni de Susana Díaz. Personas de su equipo más próximo aseguraron que la decisión que está meditando y estudiando la tomará en los próximos días, pero no esta semana.

Pedro Sánchez está recibiendo el apoyo «abrumador», aseguran, de miles de militantes de toda España que le están pidiendo que se presente a las primarias frente a Susana Díaz e independientemente de Patxi López.

Fuentes de las federaciones oficialistas creen que Pedro Sánchez acabará presentándose. Como afirmó el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, finalmente «habrá más de dos candidatos». En su opinión, «tan malo para el PSOE es que no haya nadie como que haya exceso de banquillo».

Esta multiplicación de candidatos podría garantizar el triunfo de Susana Díaz, como aseguran desde las federaciones que apoyan a la Gestora, que aun así se muestran seguras de su triunfo en cualquier caso.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró por su parte en rueda de prensa en el Senado que Pedro Sánchez «tiene arrojo para cualquier cosa». El secretario general del PSOE de Aragón llamó reiteradamente a Patxi López «Francisco Javier López», como ya hizo en el Comité Federal del pasado sábado. Y lamentó que «si pecamos de algo en el PSOE es de exceso de democracia interna».