Sánchez se desmarca del control del Gobierno a las cuentas de la Generalitat

ABC – 23/07/17

· El interventor general de Cataluña remitirá cada miércoles al Ministerio de Hacienda las anomalías registradas por desviar partidas para el referéndum.

· Rechazo a la vía unilateral: Los socialistas defienden la primacía de la ley y rechazan la vía unilateral de Puigdemont, pero acusan a Rajoy de dejar «pudrir el problema catalán».

· Estado federal como solución, pero sin explicarlo: El líder socialista reclama de nuevo un Estado federal como solución al desafío independentista en Cataluña aunque no concreta de qué modelo se trata.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reaccionó con su habitual ambigüedad a la decisión del Gobierno de controlar los gastos de la Generalitat, semana a semana, para evitar que se destinen al referéndum ilegal de 1 de octubre, en el horizonte cercano.

El líder socialista se colocó de nuevo de perfil ante la gravedad de la hoja de ruta del secesionismo y aseguró ayer en Palma de Mallorca que «la crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire», en alusión a las acciones del Gobierno de Mariano Rajoy para frenar las intenciones de Carles Puigdemont; aunque reconoció, eso sí, la primacía de la ley.

Equidistancia

«Las soluciones para Cataluña pasan por la ley, porque fuera de la ley no hay nada», expresó Sánchez, quien a renglón seguido añadió que «con la ley no basta, falta la política». Así se expresó el secretario general del PSOE en el Congreso de los Socialistas de Baleares, que se celebró en la sede del Conservatorio de Música, de Palma, y en el que salió reelegida Francina Armengol como líder regional.

Según Sánchez, el Gobierno del Partido Popular ha dejado «pudrir el problema catalán» durante los últimos seis años, sin aportar propuestas políticas para desencallar la cuestión. «A un presidente del Gobierno hay que pedirle mirar alto, lejos, que haga política, que encuentre soluciones justas», señaló Sánchez, para recriminar a Rajoy su gestión del desafío secesionista. Sánchez dejó caer su ya lanzada propuesta ante este reto, la conformación de un Estado federal. «No habrá estabilidad en España hasta que no haya un Estado federal», auguró, sin concretar la forma exacta de esa supuesta reforma.

Aun así, en esa posición equidistante, el líder del PSOE también criticó la hoja de ruta secesionista. «Queremos una alternativa política y social que sume y multiplique, no queremos una vía unilateral, ilegal, estrecha, proponemos una gran avenida de diálogo, negociación y pacto común. Queremos compartir con Cataluña un futuro común». concluyó Sánchez, quien aseguró que el 1 de octubre –la fecha anunciada por la Generalitat para preguntar a los ciudadanos catalanes si quieren la independencia, una consulta ilegal– es «todos los días».

La posición de Sánchez –su rechazo a la medida y la reivindicación de otra política– ya fue avanzada por el PSOE el viernes, cuando el Gobierno anunció el control de la financiación catalana. La dirección federal de los socialistas aseguró que la decisión de Rajoy «no es la solución» y señaló al Gobierno que debía colocar soluciones políticas encima de la mesa.

La reacción socialista se produjo después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informara al PSOE y a Ciudadanos sobre la medida adoptada para condicionar el pago a Cataluña de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a que la Generalitat demuestre semanalmente que no destina el dinero a preparar el referéndum ilegal.

Publicado en el BOE

La decisión fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado donde se señala que el FLA –un mecanismo adicional de financiación que se puso en marcha para paliar la falta de acceso de las comunidades autónomas a los mercados– prevé la remisión adicional de información sobre el estado de gasto público de una comunidad, sus entes dependientes y determinadas líneas de gasto que el Ministerio de Hacienda determine que tienen que ser objeto de un seguimiento especial.

El certificado final de las cuentas lo remitirá todos los miércoles el interventor general de la comunidad autónoma al Ministerio de Hacienda, que también tendrá que informar de las consultas que se hayan hecho sobre procedimientos que permitan la financiación del referéndum, indicando la procedencia de la consulta y la respuesta que se le ha dado.

En caso de incumplimiento de la remisión de información solicitada o si se concluye del contenido que se ha financiado directa o indirectamente el referéndum, el Ministerio de Hacienda dará traslado a la Comisión Delegada, que adoptaría medidas que pueden llegar a suspender la financiación a Cataluña.

ABC – 23/07/17