Sánchez usará su «último cartucho» tras la consulta de Podemos

ABC – 18/04/16

· Los partidos agotan los plazos para elegir entre pactar o volver a votar el 26 de junio.

Pactos o urnas. Gobierno –de coalición, con apoyos puntuales, mixtos o con otras fórmulas– o inicio de una precampaña en toda regla. Esas son las dos únicas opciones que manejan los partidos, en los que todos saben que es ya el «tiempo de descuento» para elegir una u otra opción. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos afinan sus estrategias ante una previsible nueva convocatoria electoral. El resultado de la consulta de Podemos a sus bases se conocerá a mediodía de hoy, al mismo tiempo que Pedro Sánchez reúne a su Ejecutiva para fijar posiciones en la recta final de la negociación. Es su último cartucho en una semana que se adivina intensa, y que será la última para alcanzar un acuerdo de gobierno.

A los populares no les asustan unas nuevas elecciones: es un escenario en el que piensan que se beneficiarán de la fidelidad del voto conservador, la «vuelta a casa» de quienes optaron por vías alternativas y la movilización de los enfadados o indecisos, ahora atemorizados ante la posibilidad –aún existente– de un gobierno de izquierdas.

Rajoy, el hombre imperturbable, ha conseguido mantener prietas las filas en su partido pese a la hecatombe de los resultados electorales y la posterior granizada de casos de corrupción. Aún tiene pendiente la llamada a Sánchez, pero en la dirección popular apuestan porque se producirá al final, y ya con intención de señalar al socialista como «culpable» de la repetición electoral.

En su lectura de la situación, el PSOE llegaría a esas elecciones abrasado tras su negociación a dos bandas; la formación morada lo haría en un momento de debilidad interna; y Ciudadanos, escarmentado tras el infructuoso acercamiento al PSOE.

Voces por el gran pacto

Los socialistas no quieren enfrentarse al escenario de una reunión PP-PSOEC’s en la recta final de esta legislatura. Y eso a pesar de que empiezan a oírse voces, como la del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, partidario de que, si cambian las circunstancias, el PSOE se replantee la negativa de Comité Federal a apoyar a Rajoy o cualquier otro candidato del PP.

En el PSOE, donde existe una guerra soterrada de poder entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, sí están están todos de acuerdo en que con Rajoy ya es imposible el pacto por los numerosos casos de corrupción en estos meses desde las elecciones. «Incluso después de la convocatoria electoral del 26 de junio», recalcan varias fuentes. Ayer, el secretario de Organización, César Luena, ante afiliados en Cantabria, advirtió que «no se puede frustrar el espíritu de cambio» que los españoles manifestaron en las urnas el 20-D.

Desde Ciudadanos, el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, coincide en que «es la última semana: ahora o nunca». C’s mantendrá el acuerdo con el PSOE hasta la convocatoria de nuevas elecciones, y luego cada uno se presentará «con su propio programa», aclaró en un intento de marcar distancias.

No teme que los electores les hagan pagar por ese pacto; es más, confían en que los ciudadanos «castiguen a los que no han hecho nada por el acuerdo, como PP y Podemos, y premie a los que hemos trabajado por ello». Ven las nuevas elecciones como una «segunda vuelta» inédita y, por tanto, impredecible.

Podemos se hará de nuevo hoy con el protagonismo, al anunciar el resultado de su consulta a las bases, que previsiblemente darán un amplísimo apoyo al pacto de izquierdas «a la valenciana». A partir de ahí, se espera una semana de actividad frenética.

ABC – 18/04/16