Sanción a la ANC por recabar datos ideológicos de los catalanes

ABC 10/02/17

· La entidad realizó un macrosondeo para conocer el apoyo a la independencia

Sanción y embargo de cuentas por recopilar datos ideológicos. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las entidades promotoras del proceso soberanista, informó ayer de que tiene sus cuentas bloqueadas hasta que haga frente a una sanción de 246.559,13 euros. La sanción, impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y avalada por la Audiencia Nacional, se produce a raíz de la macroencuesta que la ANC y Òmnium Cultural realizaron con anterioridad a la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

En esas fechas, y dentro de la campaña «Ara és l’Hora», ambas entidades lanzaron un macrosondeo –se bautizó como «gigaencuesta»–, por el que unos 30.000 voluntarios recorrieron hasta un millón de domicilios catalanes para calibrar el grado de apoyo de la ciudadanía a la opción independentista. VOX y Ciudadanos, así como una veintena de particulares, interpusieron denuncias ante la AEPD.

Sin consentimiento
El expediente abierto por esta agencia, con los correspondientes registros e inspecciones en las sedes de las entidades denunciadas, acabó desembocando en sendas sanciones de 246.000 euros para la ANC y de 200.000 en el caso de Òmnium. La sanción a la Asamblea Nacional es mayor por haber descuidado, además, la custodia de los datos de sus afiliados, que fueron filtrados durante la celebración de una reunión de la entidad en Tarragona.

El expediente abierto por la AEPD recogía que «ambas asociaciones han recogido, grabado y conservado información sobre datos de ideología relativos a personas que negaron su participación en la encuesta o que, aun habiéndola realizado, no consintieron expresamente el tratamiento de sus datos personales, por lo que existe un tratamiento de datos especialmente protegidos sin el consentimiento expreso y por escrito de los afectados en el sentido exigido por el artículo 7.2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos». Los recursos presentados por los dos grupos ante la Audiencia Nacional fueron desestimados. Tanto desde VOX como desde Ciudadanos se denunció en su momento que tanto la llamada «gigaencuesta» como otras iniciativas de la ANC podían servir para crear listas de «malos catalanes», además de ser utilizados como instrumento de estrategia electoral de los partidos soberanistas. Entre estas iniciativas, junto al macrosondeo, estaba la llamada «megaconversa», la realización de 1,2 millones de llamadas telefónicas para convencer a la ciudadanía para votos por Junts pel Sí.

«Quieren liquidarnos»
Ayer, en su cuenta de Twitter, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, confirmaba la sanción ejecutada por la Agencia Tributaria: «El Estado español acaba de embargar a la Asamblea 246.559,13 euros. Nos quieren derrotados, pero nos mantendremos alzados y firmes. ¡Votaremos y ganaremos!». En declaraciones a Rac1, Sánchez apuntó que, aunque aún no dispone de una notificación oficial, tuvieron conocimiento de la sanción a través de sus proveedores, a los que «prohíben que paguen cualquier deuda que tengan» con la entidad mientras no se resuelva este asunto. Sánchez aseguró que la sanción de Protección de Datos «no acabará ni mucho menos» con la ANC ni con su «capacidad de movilización». «En algún momento pediremos la solidaridad de la gente para hacer una campaña de recaudación, seguro. Sabemos que el Estado nos intentará liquidar de la manera que pueda», agregó Sánchez, que enmarcó la sanción dentro de una supuesta campaña de acoso del Estado contra las entidades soberanistas, a las que la Policía, añadió, habría infiltrado con confidentes.