Santamaría rechaza “una sobrerreacción” del Gobierno ante el pulso de Puigdemont

LIBERTAD DIGITAL 11/07/17

· La vicepresidenta asegura que el referéndum no se va a celebrar: “La fuerza de las leyes no necesita una sobreactuación ni una sobrerreacción”.

Sin noticias sobre las herramientas que podría utilizar el Gobierno para impedir el referéndum ilegal, más allá de las referencias al Tribunal Constitucional. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este lunes que “la fuerza de las leyes no necesita una sobreactuación ni una sobrerreacción” del Gobierno, al ser preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo recurra al artículo 155 para evitar el referéndum en Cataluña.

“El referéndum no se va a celebrar y es un fracaso político de la Generalitat“, ha reiterado hasta en tres ocasiones durante la rueda de prensa ofrecida en Mérida, después de mantener una reunión de trabajo con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tal y como recoge la agencia EFE.

Sáenz de Santamaría ha manifestado que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, debería reflexionar sobre “el fracaso al que está conduciendo a su partido y su Gobierno por mantener y no enmendar esta deriva”. A su juicio, Puigdemont está “más interesado en demonizar las respuesta del Estado” a sus pretensiones “que explicar a sus propios consellers cómo va a organizar ese referéndum” que, según ha repetido, “no se va a celebrar”.

“No son admisibles las presiones a los medios de comunicación”, ni condicionar la publicidad institucional en función de la línea con respecto el referéndum y “tratar de endosar sus responsabilidades a los alcaldes”, ha manifestado la vicepresidenta. De momento, ha continuado, “vivimos de anuncios“y esa anunciada ley del referéndum es “contraria a legalidad internacional, a la Constitución y al propio Estatut“.

“Es la antítesis de las recomendaciones de la Comisión de Venecia en materia de referéndum”, ha incidido Sáenz de Santamaría, quien, por estos motivos, considera que “si esa ley, si alguna vez, es capaz de firmarla alguien para presentarla en algún sitio”, tiene motivos de ser tachada.

En su opinión, Puigdemont, al “hablar solo del referéndum, ha perdido muchas oportunidades de diálogo” sobre otros temas, como el modelo de financiación autonómica, el cual será objeto de atención en el seno de la próxima Comisión de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, prevista para el próximo 17 de julio.”Creo que los catalanes -ha afirmado- no se puedan quedar sin voz” en un debate “tan importante a la hora de abordar esta cuestión”, así como la sostenibilidad del estado de bienestar.

“Estaría bien que acudiera porque daremos cuenta de un asunto importante, el modelo de la financiación autonómica”, ha apuntado. “Ojalá” fuera, ha agregado Fernández Vara.