Savater: «A nadie le vendría mal que las ideas de UPyD estén en el Congreso»

ECODIARIO.ES 06/05/16

El filósofo y cofundador de UPyD Fernando Savater ha defendido la vigencia del proyecto político del partido y ha señalado que aspiran a contar de nuevo con representación en el Parlamento, porque «a nadie le vendría mal» que sus ideas estuvieran en el Congreso.

En una entrevista con Efe, Savater ha precisado que concurrirá a las elecciones del próximo 26 de junio sin pretensiones de ser elegido, ya que cerrará la lista de UPyD al Congreso por Madrid de forma «simbólica».

Al filósofo le ofrecieron volver a integrar la candidatura y aceptó ocupar el último puesto como una cuestión emblemática y una muestra de su apoyo a un proyecto político cuyos valores considera que continúan vigentes y que sería muy importante que estuviesen representados en el Parlamento por «una o dos» personas.

En esta ocasión, Savater irá en las listas al Congreso, en lugar de las del Senado, como ocurrió hace cuatro meses, en las elecciones del 20 de diciembre.

Aunque reconoce lo complicado de conseguir un escaño, ha argumentado que si lograr un asiento en el Congreso es muy difícil, «lo del Senado es ya darse con la cabeza en la pared». «Su sistema es tan disparatado, que es casi imposible», ha afirmado.

Tras lamentar que UPyD «nunca ha contado en las noticias», «sólo para lo malo, como el boxeo», ha incidido en que sus ideas las están manejando continuamente otros partidos.

«Constantemente estoy oyendo cosas que suenan a UPyD», ha señalado el filósofo y ha aludido a asuntos como la lucha contra el bipartidismo, la corrupción e, incluso, el «crowdfunding».

Según Savater, aunque hace nueve años no se llamaba así, fue su partido quien inventó esta fórmula de conseguir recursos económicos para financiarse, porque siempre ha sido un partido «pobre».

También ha defendido su gestión en las instituciones y ha apuntado que la opinión generalizada es que siempre han sido responsables y han actuado de forma adecuada.

«Creo que todo esto tiene que contar», ha dicho, y se ha mostrado esperanzado de que quienes el 20 de diciembre votaron otras opciones regresen a UPyD el 26 de junio, una vez comprobado cómo han actuado las formaciones a las que decidieron prestar su apoyo.

Según ha asegurado, «a nadie le vendría mal que las ideas de UPyD estuvieran en el Congreso», aunque fuera con un solo diputado, aunque aspiren a lograr dos, ya que han demostrado que con una persona en el Parlamento pueden hacer mucho.

En este sentido, ha destacado la labor del actual portavoz del partido, Gorka Maneiro, en el Parlamento Vasco o la de la fundadora y durante mucho tiempo líder de UPyD, Rosa Díez, en el Congreso.

A esta última y otros dirigentes que se han marchado no les reprocha su decisión. «Tienen derecho a descansar», ha afirmado y les ha agradecido su fortaleza al defender «contra viento y marea» las ideas del partido y que nunca hayan estado «en el lado turbio de la política».

Ha destacado además que «sigue habiendo gente en el partido» y que la mayoría de los militantes son menores de 40 años, mientras que, sobre quien puede ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, ha señalado que puede ser una persona «no tan conocida como Belén Esteban».

Porque, ha bromeado, ya se sabe a lo que les han llevado las «cabezas visibles, a veces, cabezotas».