Savater: ‘Iglesias es un líder populista que huele a naftalina bolchevique’

LA GACETA – 31/05/16 – ENTREVISTA FERNANDO SAVATER

Fernando Savater
Fernando Savater
· El escritor y filósofo aborda en una conversación con Gaceta.es el momento que atraviesa el país, la deriva separatista, define a Arnaldo Otegi o a Pablo Iglesias y se declara profundamente anti-antitaurino, un nuevo concepto poco conocido hasta la fecha.

Número 5 por Madrid y cara visible durante la campaña de un partido que no pasa por su mejor momento, el 20D UPyD sacó menos votos que PACMA. Escritor, filósofo y fiel defensor de las siglas magenta. Fernando Savater aborda en una conversación con Gaceta.es el momento que atraviesa el país, la deriva separatista, define a Arnaldo Otegi o a Pablo Iglesias y se declara profundamente anti-antitaurino, un nuevo concepto poco conocido hasta la fecha. A todos aquellos que leyeron su obra ‘Ética para Amador’, el filósofo les pide que confíen el 26J en Unión Progreso y Democracia.

-¿Qué hace que Fernando Savater continúe creyendo en el proyecto de UPyD?
A mí lo que me interesa no es que tenga más o menos representación, es que tenga un ideario que me guste, un programa que me interese y gente en la que se pueda confiar. A partir de ahí, el propósito es hacer llegar ese mensaje a la gente y superar este bache y obtener más representación.

-¿Ve factible superar ese bache?
Si no, no me presentaría…

-¿En qué va a centrar su estrategia de cara al 26J?
Sobre todo en que tenemos unas ideas y en decirle a la gente, centrándonos en los que nos votaron en un momento y ahora se han decantado por otras opciones, que seguimos estando aquí, que vean el callejón sin salida al que les han llevado los otros partidos y opten por UPyD, que estamos interesados en romper ese bloqueo, ofrecer una opción controlada y sensata.

-UPyD o VOX son formaciones que no tienen tanta presencia mediática ¿En qué medida culpa a los medios?
Está claro que no nos han favorecido, nos han tratado con un cierto bloqueo, a otros partidos se les ha llamado de tertulias, de televisión… No hemos contado con esos apoyos, ni siquiera en nuestros mejores momentos.

-¿Hay una mano negra?
Procuro no ser muy paranoico. Creo que ha habido un cierto esfuerzo negativo por no ayudar. Nuestro partido fue el primero que rompió el bipartidismo, que se pronunció en contra de los nacionalismos… Por lo que se ve esas cosas no se pagan.

-Los partidos han sido incapaces de pactar y han forzado al país a una nueva cita con las urnas ¿Cómo tilda el ‘espectáculo’ postelectoral?
Todos estaban más deseosos de su peso en un posible gobierno que de sacar al país del problema. Una cosa es mantenerse firme en sus ideas y otra es darse cuenta de que un gobierno para un país complejo como este tiene que incluir cosas distintas.

-¿Vetaría UPyD a algún partido?
A los separatistas, a los que vayan en contra de una política de apoyo abierta a la integración de gente que necesita ayuda. A los partidos de cierre, no de apertura.

-Casi todos sus votantes han optado por Ciudadanos, ¿han estado correctos los de Rivera en las negociaciones?
Dentro de lo que ha pasado después de las elecciones yo no creo que haya sido el que peor lo ha hecho, ha tenido una postura relativamente abierta. Pero también algunas barreras que han creado, como el ‘no’ al PP, no han ayudado.

-No tiene en mucha estima a los abstencionistas, en un artículo llegó a mandarlos a un establo…
Si estamos diciendo que los grandes partidos no hacen el esfuerzo de unirse, peor harán los que se quedan en casa y dicen »que lo arreglen los demás». El ciudadano responsable, le guste más o menos el panorama, tiene que intervenir para resolver esta situación.

-¿No comprende que la gente pueda estar cansada?
Se puede cansar pero sigue viviendo en el mismo país, estará harto y lo comprendo y por eso creo que los partidos tenderán a acordar, como no hicieron tras el 20 de diciembre, porque entonces la gente se enfadará todavía más. Pero para poder enfadarme y exigir lo mejor es ir a las urnas.

-El candidato de su partido, Gorka Maneiro, es diputado en el País Vasco, que dentro de poco también tendrá elecciones ¿Qué le parece que Bildu haya ratificado a Otegi como candidato pese a estar inhabilitado?
Este señor hasta el 2021 no puede ocupar cargo público y está bastante justificado. Otegi no es uno de los señores por los que acabó la violencia, sino uno por los que empezó.

-¿Cómo podría ser un País Vasco dirigido por Otegi?
Prefiero no pensar que semejante cosa vaya a ocurrir, que los verdugos se conviertan en víctimas.

-Es cierto que en la región hay dos sensibilidades mayoritarias, aquellas que buscan pasar página intentando reconstruir una sociedad de paz y los que directamente quieren borrar lo que ha ocurrido
Una cosa es enfocar el futuro pensando en que hay que avanzar y hay que salir del pozo de violencia y sectarismo en el que hemos estado metidos, y otra cosa es pensar que todo eso se puede olvidar. Hay gente que ha matado y gente que está muerta.

-¿Qué opinión le merecen los que, como Otegi, quieren borrar lo que han hecho?
Eso es un oportunismo de quienes no les conviene que eso se pueda recordar porque ellos han sido los culpables. No, usted era uno de esos que hicieron que pasara.

-¿Cómo es posible que Barcelona se haya convertido en un auténtico campo de guerra en el que nadie hace nada?
Se ha llegado hasta aquí porque en un momento dado alguien dijo que no iba a obedecer las leyes que no le gustaran.

-¿Habla de Ada Colau?
Sí. Ese tipo de declaraciones crean un clima en el que parece que la ley es algo optativo. ‘Esta me gusta y la cumplo, esta como no me gusta, no’. Hay unos señores que, por hablar altisonantemente en nombre del pueblo, parece que tienen más derechos que otros. A partir de ahí se creen que son la voz del bien, la verdad y la belleza.

-¿Hacia dónde va a llevar la deriva separatista?
Las personas libres no se preguntan qué va a pasar, sino qué vamos a hacer ante una deriva que quiere limitar la ciudadanía de los españoles en nombre de la pretensión de un grupo. Qué vamos a hacer con gente que pasa de cumplir las leyes que no le gustan, sobre esos que quieren crear un reino de taifas donde gobierne el más reactivo. Si no hacemos nada veremos lo que va a pasar, lo peor.

-¿Es Fernando Savater taurino?
No soy taurino, soy contrario a los que son antitaurinos.

-Hace unos días se ha votado en Castellón una moción de la marca blanca de Podemos para suprimir los toros de la ciudad que finalmente no salió adelante ¿Qué le parecen estas propuestas?
Me parece perfectamente normal que a una gente no le gusten los toros, es un espectáculo muy especial, muy crudo, que lógicamente no todas las sensibilidades lo entienden pero de ahí a prohibirlo… Nadie tiene derecho a prohibirlos. Yo nunca he ido a un partido de futbol pero no se me ocurriría pedir que no hubiera una final de Champions.

-Los partidos que buscan tumbar las cosas se llenan la boca hablando de libertad y muchas de sus medidas se basan en prohibir…
Soy niño del 68 el lema de prohibir lo tengo más vivo. No creo que se pueda vivir sin ninguna prohibición pero en general esa actitud de »a ver qué es lo que hay que lo prohíbo», no. Hay que educar, la educación permite a la gente elegir por sí misma, y así no hay que prohibir.

-¿Qué opinión le merece Podemos?
Muchas veces a un partido hay que preguntarle, más que lo que no quiere, lo que quieren. Si me empieza a decir que tienen una fuente de financiación como Venezuela, o su simpatía por aquellos países que lo están haciendo fatal en Europa como Grecia… Todo eso me parece negativo y si uno ha conocido su forma de actuar, como en la Facultad de Políticas cuando a personas como Rosa Díez se les hizo un escrache, son los mismos que ahora están pidiendo moderación…

-¿Buscan importar el chavismo a España?
Yo se lo he oído a ellos. Lo que pasa es que, sobre todo en los líderes, ha cambiado. Ahí están colgadas las intervenciones en la televisión venezolana, los elogios a Chávez, ‘qué envidia de no ser venezolano’… Entonces tampoco les he oido rectificar, todavía hoy dicen que los opositores al régimen de Maduro son los culpables y deberían estar en la cárcel…

-Viendo el panorama, parece que mucha gente no se ha leído su obra Ética para Amador
Me conformo con que los que lo han leído se decanten por una formación como UPyD el 26 de junio.

A continuación tendrá que responder escuetamente a estas cuestiones:

-La medida principal que necesita España
Una renovación a fondo en el campo educativo. No una nueva ley, sino el consenso.

– ¿Aplicaría UPyD el articulo 155 en Cataluña?
Las leyes están para cumplirlas según el caso. Creo que todavía no estamos en ese escenario. 

-Senado sí o no
Cada vez me resulta un mecanismo menos útil.

-Diputaciones provinciales
Habría que reducir ayuntamientos, formar sinapsis entre los consistorios y es probable que las diputaciones sean redundantes.

-¿Debería ilegalizarse Bildu?
Lo que debe ilegalizarse son determinados discursos de justificación o ensalzamiento del terrorismo, no las siglas.

-¿Por qué votar a UPyD y no a Ciudadanos?
UPyD ha demostrado durante más de ocho años que se puede estar sin contaminarse de la corrupción.

-Rajoy, Sánchez, Iglesias o Rivera. ¿Con quién se queda?
Gorka Maneiro

-Una virtud Albert Rivera
Es una cabeza política importante y va a tener representación en cualquier futuro imaginable del país. 

-Una de Mariano Rajoy
Ha cumplido una función a trancas y barrancas. 

-Una virtud Pedro Sánchez
El PSOE es un partido muy importante para la gobernabilidad. 

-¿Qué le dice el nombre de Pablo Iglesias?
Un líder populista que viene de una izquierda radical que huele a naftalina bolchevique.

-Gorka Maneiro
Valiente. No se ha dejado achantar.

-¿Y de Rosa Díez?
Una gran líder política con arrojo e inteligencia.