Sectores catalanistas exigen a Puigdemont desactivar el 1-O

ABC 30/06/17

Algo más de cien personalidades de diferentes ámbitos de Cataluña hicieron público ayer un manifiesto en el que piden a la Generalitat que desista en sus intenciones de convocar y organizar un referéndum de autodeterminación ilegal en Cataluña para el 1 de octubre próximo.

Entre los firmantes destacan el exlíder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Eugeni Gay, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu (PSC), la filósofa Victòria Camps, el exdiputado de CDC Carles Gasòliba, el ex primer secretario del PSC Pere Navarro, el miembro de la RAE Francisco Rico y el periodista Joan Tàpia.

En el texto se señala que la iniciativa que encabezan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras para llevar a cabo un referéndum «no se fundamenta ni en el Estatuto, ni en la Constitución, ni en el derecho internacional». Y advierten de que «atenta a la esencia misma de la pervivencia del Estado de Derecho».

En esta línea, critican que la Generalitat mantenga «las leyes que conducirían a una pretendida declaración de independencia» a escondidas de las fuerzas políticas del Parlament, que representan a la mitad de los catalanes. Una decisión que califican como perversa para el sistema político, la ruina para la concordia cívica y llevará a la fractura a la sociedad catalana.

Igual que exigen a Puigdemont poner fin a la aventura de la consulta ilegal, apuntan que «con la misma convicción» y «urgencia», solicitan al Gobierno que se esfuerce «al máximo para acordar soluciones positivas para Cataluña y para el conjunto de España». Los promotores de la iniciativa –adelantada por «El Periódico»– tienen la intención de hacer llegar el texto en los próximos días a Puigdemont y a Rajoy.