Según el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, seis de cada 10 vascos nunca se manifestaron en contra de ETA

EL MUNDO – 08/07/17

· Sólo el 7% acudió en «bastantes ocasiones» a las marchas de rechazo a la banda.

· Seis años después del fin de los atentados de ETA sus consecuencias y su memoria son un asunto que divide a los vascos. Así se desprende de La sociedad vasca ante la memoria de las víctimas y el final del terrorismo, un informe elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con la utilización de datos del Euskobarómetro, el CIS del País Vasco.

El trabajo, presentado ayer en un acto dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, constata la relativa participación de la sociedad vasca en los acciones públicas en contra de la banda terrorista.

El informe señala que mientras ETA estaba activa la mayoría de la sociedad vasca no participó en iniciativas convocadas contra el grupo terrorista por organizaciones pacifistas o las instituciones. El 59% admite que nunca lo hizo, el 30% asegura que «alguna vez» y solamente el 7% dice que en «bastantes ocasiones».

El poder de convocatoria de la denominada izquierda abertzale también queda en entredicho según el documento, que revela que el 76% de sus seguidores nunca acudió a las manifestaciones o movilizaciones que convocaron. El 6% dice que lo hicieron en bastantes ocasiones y el 16% asevera que alguna vez.

El documento revela además que el 74% de la población del País Vasco está a favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles de la comunidad autónoma o, al menos, a otras más cercanas, frente a un 14% que está en desacuerdo y un 8% que se muestra ambiguo.

El apoyo disminuye cuando se pregunta a las 1.200 personas entrevistadas en sus domicilios entre el 2 de mayo y el 2 de junio sobre la opción de favorecer las reinserciones de presos de forma individual. Seis de cada diez lo apoyan, frente al 20% que lo rechaza y el 11% que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Los sectores más radicales que piden la amnistía para los presos de ETA quedan reducidos al 25%, frente al 54% que estaría en desacuerdo y un 12% de indecisos.

Respecto a la percepción de los últimos actos de violencia callejera, seis de cada diez creen que estos han sido «mucho» o «bastante» violentos, un 28% «poco o nada» y un 10% «ni lo uno ni lo otro». Además, ocho de cada diez están a favor de borrar las pintadas a favor de ETA y sus presos y el 74% opina que los recibimientos y homenajes a los etarras excarcelados son «innecesarios».

Sí hay consenso en la sociedad vasca sobre la idea de la vuelta al terrorismo, descartada por una amplia mayoría: el 70% lo ve «improbable», frente al 13% que lo considera probable y el 7% de indecisos.

El informe fue presentado por el director del Euskobarómetro, Francisco José Llera, y por el responsable del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez. Al acto asistió también Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Durante la presentación de los datos, Llera explicó que el «aislamiento social» de las víctimas de la organización terrorista ha provocado que su visibilización sea menor. Por contra, aquellos con contactos con ETA «tienen más presencia en el tejido social».

EL MUNDO – 08/07/17