Seis magistrados del TC decidirán el futuro político de Otegui

ABC 27/08/16

· El batasuno insiste en que dejarle fuera de las listas «es una decisión política»

Seis magistrados del Tribunal Constitucional tendrán la última palabra sobre el futuro político de Arnaldo Otegui si, como es previsible, la Junta Electoral ratifica su negativa a que el batasuno encabece la lista de Bildu para las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre.

Será una de las dos salas del órgano de garantías, y no el Pleno (compuesto por doce magistrados) la que resolverá el recurso que la defensa de Otegui presente ante el TC, según confirmaron a ABC fuentes del tribunal. Se trataría de un recurso de amparo electoral por el que el TC se limitaría a revisar el acuerdo de la junta de proclamación de electos. Antes del 9 de septiembre, cuando arranca la campaña electoral, el Constitucional tendrá que haberse pronunciado sobre los efectos de la inhabilitación que pesa sobre el líder batasuno, aunque su defensa la considera ya extinguida.

La vía judicial
Pero antes de que esto suceda –lo que implicaría que ya se ha abierto la vía judicial–, la Junta Electoral del Guipúzcoa tendrá que decidir si ratifica la decisión que tomó el pasado 24 de agosto de considerar a Otegui inelegible (en virtud de la sentencia que, junto a la pena de prisión por pertenencia a ETA, le inhabilitó para el sufragio pasivo). Esta vez lo hará teniendo en cuenta las alegaciones que al mediodía de ayer registró EH Bildu. El lunes 29 es la proclamación oficial de las candidaturas, por lo que la decisión de la junta electoral no puede demorarse en exceso. Si la junta vuelve a tumbar la candidatura de Otegui a lehendakari, lo previsible es que su defensa recurra ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, y solo si estos ratifican la decisión de la Junta, el asunto acabaría en el TC.

Hasta ahora el paso de Otegui por el TC no ha sido muy halagüeño: el Pleno del tribunal ya tumbó por unanimidad su recurso contra la sentencia que le condenó a seis años por el caso Bateragune, y lo mismo sucedió con su recurso contra su condena por llamar al Rey Don Juan Carlos «jefe de los torturadores».

Aunque hace apenas unos meses la Audiencia Nacional dejó claro que Otegui está inhabilitado hasta 2021, su defensa trata de desmontar este fallo alegando que ya ha transcurrido el tiempo de la inhabilitación especial para el sufragio pasivo –es decir, para ser elegido lehendakari en este caso– a la que fue condenado junto a la pena de prisión. Así lo recalcó ayer el abogado

Íñigo Iruin en rueda de prensa. A su juicio, la junta electoral «se ha equivocado» al convertir la pena accesoria de inhabilitación para el sufragio pasivo que le impuso la Audiencia Nacional en «principal», y destacó que el batasuno terminó de cumplir su condena el pasado 1 de marzo.

Iruin aseguró que «en términos jurídicos» no tienen ninguna duda de que Otegui puede ser candidato. Sin embargo, se mostró convencido de que

«esto no se va a resolver en términos estrictamente jurídicos porque todos sabemos los múltiples antecedentes» que existen, en referencia otras resoluciones judiciales.

En el mismo sentido, el propio Otegui, que compareció junto al letrado en San Sebastián, dijo sentirse «absolutamente tranquilo, sereno y confiado en que nos asiste la razón jurídica» aunque señaló que estas decisiones «suelen ser políticas», informa Ep.