Sortu y el Gobierno francés hablaron sobre los presos de ETA

EL PAIS – 04/09/15

· La formación ‘abertzale’ confirma una reunión en París con el jefe de gabinete de la ministra de Justicia de Francia.

Dirigentes de Sortu mantuvieron el pasado 8 de julio en París una reunión con el jefe de gabinete del Ministerio de Justicia de Francia, Alain Christnacht, en la que trataron principalmente sobre «el futuro de los presos políticos» de ETA encarcelados en aquel país.

La formación soberanista ha confirmado a través de una escueta nota que la cita con el número dos de la ministra de Justicia, Christiane Taubira, se celebró tras la Conferencia Humanitaria por la Paz que tuvo lugar en París el pasado 11 de junio.

La celebración de esta reunión privada ha trascendido después de conocerse que el Gobierno francés está estudiando acercar a presos de la banda terrorista a la prisión vascofrancesa de Mont-de-Marsan, el más próximo a Euskadi. Precisamente, la ministra Taubira desvelé este miércoles que seis reclusos etarras están internos en la cárcel de Las Landas y el Ejecutivo que preside Francois Holande está barajando la posibilidad de atender otras demandas individuales de presos para que cumplir el resto de sus penas en este mismo centro.

El partido que preside Hasier Arraiz ha señalado que el encuentro con el representante del Ministerio de Justicia abordó asuntos relacionados con el «futuro» de los presos etarras. El comunicado de Sortu llega al día siguiente de la reunión que mantuvieron en París los ministros de Justicia de España y Francia, Rafael Catalá y Taubira.