Otros talleres

Taller del Terrorismo, totalitarismo y nihilismo

Objetivos:

Analizar los objetivos, características y forma de actuar del terrorismo. Analizar los elementos racistas y totalitarios presentes en la ideología nacionalista vasca y su desarrollo bajo los gobiernos nacionalistas y la amenaza social terrorista. Sus efectos perversos sobre las víctimas y su extensión en todos los ámbitos de la sociedad como desistimiento. La miseria ética resultante del mirar hacia otro lado. Alternativas para superar esa situación.

Cuestiones para reflexionar y debatir

El racismo de Sabino Arana ¿fue una excentricidad personal sin consecuencias o fue heredado por sus seguidores?
El etnicismo ¿es una variante del racismo? ¿En qué se parece y en qué se difrencian la exclusión étnica y la exclusión racista? Un individuo no puede cambiar el color de su piel, pero puede aprender euskera o convertirse voluntariamente en nacionalista. ¿Tiene sentido entonces hablar de totalitarismo?
¿Es ETA un movimiento revolucionario de izquierdas o una organización fundamentalista que utiliza el terror al servicio de un objetivo de exclusión étnica? ¿En qué se diferencian los objetivos de ETA de los del PNV-EA?
¿El nacionalismo vasco actual es un movimiento totalitario? ¿Va en camino de llegar a serlo?
Hasta el final de la segunda guerra mundial el PNV tenía como insignia una esvástica muy parecida a la de los nazis. ¿Se trata de una coincidencia totalmente casual?

Si quieres contribuir o ampliar la información, escríbenos a buzon@paralalibertad.org

 

Taller de la Memoria

Objetivo: Recuperar las diversas memorias de nuestra común humanidad.

Los nacionalismos han intentado sistemáticamente barrer toda memoria que no encaje en sus mitos. Cuando tienen el poder, utilizan para ello los medios públicos de educación y comunicación social. El recurso a una historia inventada a conveniencia como legitimación de su proyecto político, acentúa siempre lo que nos separa de otros seres humanos. Recuperar la memoria histórica no es sólo tarea de historiadores. La memoria se forma con datos, con imágenes y sonidos, con testimonios personales, y también con sentimientos.

Si quieres contribuir o ampliar la información, escríbenos a buzon@paralalibertad.org

 

Taller de la música

Hay quien es capaz de cantar en libertad aún cuando no existe libertad

Esta sección se ha proclamado taller autónomo de la memoria, para ponerse al servicio del movimiento emergente de cantautores, músicos y otros artistas del sonido. Pero no sólo de ellos; también de sus oyentes. Porque hay trabajo para todos.

Estos son los objetivos del taller

  • Recuperar la memoria histórica de canciones de rebelión por la libertad.
  • Reunir las grabaciones de autores actuales desconocidos y desperdigados (los autores y sus canciones).
  • Facilitar la grabación de canciones que aún no han salido de la guitarra o del pentagrama.
  • Facilitar el encuentro entre cantautores, músicos e intérpretes; y entre ellos y sus oyentes.

Pedimos para ello la colaboración de todos los amigos de esta web. Si conocéis una canción vieja o actual enviádnosla. Si conocéis a un compositor o cantautor dispuesto a jugársela por nuestras libertades cívicas, ayudadnos a establecer contacto. Si tú mismo compones, interpretas o cantas, envíanos tus grabaciones, letras o partituras.

Si quieres contribuir o ampliar la información, escríbenos a buzon@paralalibertad.org