«Todos los putos españoles tenían que estar muertos. Vais a morir. Ya os cogeremos. Gora ETA»

EL ESPAÑOL 06/02/17

· Maite Pagaza revela el atestado de la detención del asesino de su hermano, con insultos calcados a los de los agresores de Alsasua.

Maite Pagazaurtundua, hermana del jefe de la Policía local de Andoain asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003, ha dado a conocer este domingo el contenido del atestado policial de 2005 relativo a la detención de Gurutz Aguirresarobe, autor de la muerte de Joseba Pagazaurtundua. Lo ha hecho coincidiendo con el decimocuarto aniversario del atentado para denunciar la gran similitud entre los insultos del terrorista hace doce años y los proferidos en Alsasua por los agresores de dos guardias civiles y sus parejas el pasado mes de noviembre.

Según refleja ese documento, Aguirresarobe amenaza a los agentes, veja a las víctimas, desea la muerte a todos los españoles e insulta y enaltece a ETA. «Todos los putos españoles tenían que estar muertos. Vais a morir. Gora ETA», «ya os cogeremos y ya os llevarán también flores» o «cuando volváis a casa acordaos de Totorika [Iñaki Totorika, ertzaina asesinado en 2001 con una bomba], que voló. Cuando vayas por la calle gírate y mira atrás. Pum, pum, uno menos».

Aguirresarobe no fue detenido por el asesinato de Joseba Pagazaurtundua hasta cinco años después, en 2010, y fue condenado por la Audiencia Nacional a 32 años de cárcel. Su actitud en aquella primera detención de 2005, «agresiva, insultante y con constantes amenazas de muerte a los ertzainas, se parece tanto a los insultos de la agresión de Alsasua que me estremeció», subraya Maite Pagaza.

Discurso del odio
En el acto en memoria de su hermano celebrado en Andoain (Guipúzcoa), Maite Pagaza ha querido denunciar «el discurso del odio» que, a su juicio, sigue vigente en el País Vasco y en Navarra. En la cita han participado, entre otros, el filósofo Fernando Savater, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, el ertzaina Teo Santos en representación de la Asociación Vasca de Victimología, la viuda de Pagazaurtundua, Estibaliz Garmendia, el exparlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, el socialista Estanis Amutxastegi y el concejal del PP en Rentería Chema Herzog.

Pagazaurgundua ha señalado que hay una parte de la sociedad que todavía no ha mirado hacia el pasado «para asumir las responsabilidades sociales, políticas, morales, personales, sociales» y que, además, «están intentando tapar lo más grave en este país, que ha sido la cultura de la violencia, del antiespañolismo, de la violencia de ETA y de sus brazos políticos sucesivos».

Mirar hacia otro lado
En esa misma línea, Consuelo Ordóñez ha denunciado «la desidia de quienes sin nunca haber disparado o apoyado a ETA siguen hoy todavía, como siempre, mirando hacia otro lado». La presidenta de Covite ha criticado a los responsables de partidos e instituciones por «permitir el cerco radical a casas cuartel de la Guardia Civil» o «consentir en plena calle homenajes de asesinos orgullosos de serlo».

Por su parte, el filósofo Fernando Savater ha señalado que quien quiera «reconciliarse» con quienes han «luchado» contra la banda terrorista y con sus víctimas, «lo que tienen que hacer es explícitamente condenar, no la violencia en general, sino a ETA en particular», algo que, a su juicio, es «imprescindible» para una «reconciliación real en el país».