Un adolescente suicida causa el peor atentado en Turquía de este año

ABC – 22/08/16

· El joven, de entre 12 y 14 años, se hizo estallar en nombre de Daesh en Gaziantep, donde se celebraba una boda, matando a 51 personas.

Turquía lleva más de un año sumida en la violencia. Desde que el proceso de paz con las milicias kurdas saltó por los aires en julio de 2015, el país eurasiático ha sufrido ataques violentos por parte de diferentes grupos armados, incluyendo su propio Ejército. El horror puede provenir incluso de las personas más insospechadas.

Un menor de entre 12 y 14 años ha sido el autor del atentado que ha acabado con la vida de 51 personas en la sureña provincia de Gaziantep, a solo 50 kilómetros de Siria.

Según anunció el presidente Recep Tayyip Erdogan, «hay evidencias claras que apuntan a que fue un ataque de Daesh», la organización terrorista también conocida como el autodenominado Estado Islámico. Las autoridades hallaron los restos de un chaleco explosivo en el lugar de los hechos. No obstante, todavía está por determinar si fue el propio menor el que accionó la carga o si se hizo a distancia.

Hasta el momento no han trascendido más detalles sobre el suicida, pero esta es la primera vez que el grupo yihadista utiliza a menores para llevar a cabo atentados terroristas en territorio turco, aunque sí lo han hecho en otros países, como Irak.

A última hora del sábado, el caos se apoderaba de los asistentes a una boda en un barrio de Gaziantep, cuyos vecinos son mayoritariamente kurdos. Entre las víctimas hay un elevado número de mujeres y niños. Concretamente 29 de los fallecidos eran menores de edad. Además hasta 69 personas fueron trasladadas a los hospitales cercanos. 17 de ellas se encontraban en estado crítico.

La explosión se produjo entre la multitud de personas que cantaban y bailaban en la calle celebrando la ceremonia de la «henna». Este es un acto previo a la boda en sí en el que las mujeres se aplican esta pintura en manos y pies, algo parecido a un tatuaje temporal hecho con pinturas de origen vegetal.

El prokurdo HDP (Partido Democrático de los Pueblos) anunció que el novio, que resultó herido en la explosión, es miembro de su organización. A través de un comunicado el HDP ha criticado «el discurso de odio del partido gobernante [el islamista AKP] y su actitud discriminatoria». Según su punto de vista las políticas del Ejecutivo «crean las condiciones para este tipo de ataques». Y añaden: «Aquellos que azuzan y provocan odio y hostilidad contra los kurdos están cometiendo un gran pecado».

Objetivo fácil

Esta no es la primera vez que los terroristas del Daesh provocan una matanza contra los kurdos de Turquía. Los primeros atentados atribuidos a estos yihadistas en territorio turco se cebaron con los miembros de esta etnia. Es el caso de ataques producidos en Suruç, Ankara o Diyarbakir, entre otros. Además, documentos incautados a células yihadistas desarticuladas por la Policía se mencionan las bodas kurcas como objetivos estratégicos. Desde el Gobierno rechazan las acusaciones del HDP. Un alto funcionario del Ejecutivo no ha querido hacer declaraciones al respecto pero sí ha urgido a los políticos prokurdos a «abstenerse de la polarización en estos momentos tan difíciles».

El Daesh continúa perdiendo más y más territorio en Siria e Irak, pero los atentados en Turquía se han incrementado casi a la misma velocidad. Hace menos de dos meses, tres militantes yihadistas mataron a 45 personas en el aeropuerto Atatürk de Estambul, el más importante del país.

ABC – 22/08/16