Un senador de ERC dice que los comisarios de los Mossos desobedecerán al Estado

EL CONFIDENCIAL 09/11/16

· Influyentes políticos catalanes siguen con su hoja de ruta para la desobediencia de las leyes constitucionales. El último escenario, Breda

En un momento en que los Mossos d’Esquadra están bajo la lupa de los independentistas por haber ido a detener a la alcaldesa de Berga (por no atender dos veces los requerimientos de un juez, no por haber colgado una bandera, como insisten desde los sectores secesionistas), una afirmación realizada por Santiago Vidal, portavoz de ERC en el Senado, vuelve a poner el dedo en la llaga. El exjuez aseguró que en la campaña de desobediencia, cuando los independentistas pongan toda la carne en el asador, contarán con los Mossos d’Esquadra para hacer frente a Madrid. Según el senador, los 15 comisarios de este cuerpo policial “han dejado claro en todas las reuniones que han mantenido que están para servir a la Generalitat y al Parlamento de Cataluña”.

La revelación tuvo lugar en la localidad de Breda, en Girona. En este pueblo, la antigua Convergència, ERC, la CUP y el Moviment d’Esquerres fundaron recientemente la Plataforma por la República Catalana, para concienciar a la población de la desobediencia a favor del ‘procés’. Próximamente, esta plataforma dará “cursillos de formación a autónomos y trabajadores” con el fin de que sepan qué hacer “en el momento en que llegue la desconexión”.

La plataforma, sin embargo, se estrenó con un acto que no desmerece su objetivo: ‘Cómo desobedecer al Estado español’. En ese acto dieron sus recetas tres pesos pesados de la escena política española: Jordi Turull, presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí (JxS, la plataforma que engloba a ERC y CDC); Benet Salellas, diputado y uno de los hombres fuertes de la CUP, y Santiago Vidal, a quien se le abrió expediente por redactar la constitución catalana mientras era juez.

Y el exmagistrado se explayó. Entre otras lindezas, aseguró que las instituciones catalanas ‘desconectarán’ la Hacienda española y que será “imposible tecnológicamente” pagar a esta los impuestos. También afirmó que las pensiones están aseguradas y que la mínima se situará en 1.000 euros mensuales. Asimismo, tranquilizó a los funcionarios, porque, prometió, en un principio el Gobierno español abrirá expediente a los que estén a favor del ‘procés’, pero como el expediente de resolución se dilata en el tiempo, todos los expedientes abiertos se archivarán por parte del nuevo Estado catalán sin ninguna consecuencia una vez obtenida la independencia de Cataluña.

Los argumentos del exjuez Vidal
¿Y puede un juez justificar la desobediencia a otro juez o a una ley? El exjuez afirmó que “la desobediencia, cuando cumple determinados requisitos, no podrá ser nunca ilegal ni delictiva”. ¿Y cómo lo justifica? Diciendo que “cuando uno no cumple una ley porque está obedeciendo otra, lo que hay es un conflicto, un debate”. Y como desobedecer la norma no es un delito, “ni siquiera una ilegalidad, tienes amparo legal para lo que estás haciendo”. El exmagistrado, además, contrariamente a lo dictaminado por el Constitucional, animó a que se aprueben las leyes de desconexión en el Parlamento catalán aunque vayan en contra de la normativa estatal porque, mientras el Gobierno español lleva la inconstitucionalidad a los tribunales y estos se pronuncian, pasa mucho tiempo. “El sistema judicial español está anclado en el siglo XIX, con un proceso tedioso y dilatado en el tiempo”, subrayó. Así pues, en el ínterin, aunque se aprueben en Cataluña leyes ilegales, afirma que las instituciones catalanas tienen un amparo legal temporal para actuar.

En su intervención, Vidal afirmó también que, aunque es senador, su primer objetivo es “eliminar el Senado” y que “la inmensa mayoría de senadores precisamente están allí para no trabajar, porque el Senado está creado para políticos a los que se deben favores —y que han hecho muchas cosas , no todas ellas legales, precisamente—, y así tienen su jubilación dorada”.

Jordi Turull (que no pudo esperar al turno de preguntas y fue sustituido por la también diputada Natàlia Figueras), que felicitó a la plataforma de Breda por sus iniciativas, enfatizó que “en vez de decir que desobedecemos al Estado, pongámoslo en positivo y digamos que obedecemos el mandato democrático del 27 de septiembre con todas las consecuencias”. Turull afirmó ante el centenar de personas que asistieron al encuentro: “Hemos comenzado una cuenta atrás que acaba en septiembre de 2017 y, a partir de aquí, haremos todo lo que teníamos previsto, como hemos estado haciendo hasta ahora. No ha habido ninguna amenaza, ninguna impugnación ni ninguna querella que nos hayan podido parar. Estamos donde habíamos previsto estar”.

«No hay marcha atrás»
“¿Y ahora qué hemos de hacer?”, le preguntaron al dirigente de JxS. “¿Y ahora qué hemos de hacer? —respondió—.Pues planificar el camino hasta el septiembre que viene. Aquí hay trabajo para todos”. Y aseguró varias veces: “No hay marcha atrás. Por muchas amenazas [que haya], seguimos haciendo lo previsto porque lo hacemos de manera democrática, porque tenemos legitimidad y porque lo hacemos de forma pacífica. Tenemos un encargo muy claro de los ciudadanos de Cataluña que llevaremos hasta las últimas consecuencias. Por tanto, mucha astucia, mucho rigor, ir paso a paso, y si lo hacemos bien como hasta ahora, el año que viene por estas fechas ya estaremos redactando la constitución catalana”.

El ‘cupero’ Benet Salellas, por su parte, recordó que “el Estado español tuvo que eliminar el servicio militar por la presión social y la desobediencia contra él”. Pero subrayó: “Nos acusan demagógicamente de que queremos desobedecer todas las leyes. No es verdad. Nosotros no vamos a plantear desobedecer todas las leyes, porque hay normas que debemos respetar, como la de respetar un semáforo. Hay muchas normas que se han de obedecer. Pero solo llamamos a desobedecer aquellas normas que son injustas. Nosotros somos lo suficientemente adultos para saber lo que es justo y lo que es injusto. Y cuando una norma es de manera muy amplia y muy clara muy injusta, pues toca dejar de obedecer, porque es la manera de que esta norma deje de existir”. De este modo, justifica la desobediencia de todas las leyes que pueden significar un escollo para sus pretensiones políticas.

El diputado de la CUP señaló también que “mientras las instituciones españolas continúen con un contexto injusto, antidemocrático, no respeten el derecho de este país a decidir por sí mismo, nosotros continuaremos desobedeciendo sus leyes”, y pidió a los ciudadanos: “No dejéis de apretar, porque en el momento en que dejéis de apretar, los políticos continuarán haciendo lo de toda la vida y volverán a dormirse”.