Una mayoría de votantes del PP quiere a Sáenz de Santamaría como candidata el 26-J

EL CONFIDENCIAL 11/04/16

· Solo Mariano Rajoy es discutido por los votantes de su partido como candidato en unas nuevas elecciones. Y el votante popular tiene una clara predilección

Los votantes del PP son los únicos, entre los cuatro grandes partidos, que apuestan por un candidato distinto a Mariano Rajoy para unas nuevas elecciones. Según la encuesta DYM para El Confidencial, nada menos que el 42,2% de los votantes que el 20-D votaron al Partido Popular prefieren que la candidata en un hipotético 26-J fuera la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, frente al 26,9% que apoya a Rajoy. Incluso la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que entre los votantes del PP logra un 13,5% de apoyo, supera al presidente del Gobierno en funciones en las preferencias de quienes no votaron al PP el 20-D pero estarían dispuesto a hacerlo en una nueva cita electoral.

El liderazgo de Rajoy en el PP como cartel electoral es el único cuestionado entre los votantes de cada partido. En el polo opuesto aparece Albert Rivera. El líder de Ciudadanos no tiene rival entre los votantes de su formación ni entre quienes estarían dispuestos a votar ‘naranja’ por primera vez. Entre los primeros, Rivera es el líder indiscutido para el 91,4%. Un porcentaje que apenas baja al 84,5% cuando se pregunta a los que no han votado a Ciudadanos pero estarían considerando hacerlo. Cuando se sugiere el nombre de una alternativa, en este caso la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, el respaldo entre los votantes de Ciudadanos apenas llega al 5,4% y se queda en el 7,1% entre quienes no son votantes, pero considerarían apoyar a Ciudadanos el 26-J.

El liderazgo de Pedro Sánchez entre los votantes socialistas se ha consolidado en estos meses. Según la encuesta DYM de abril, el 67,2% de quienes votaron socialista el 20-D apoya el liderato de Sánchez, mientras que a la líder andaluza, Susana Díaz, solo la apoya el 18% de los votantes del PSOE. Cuando se pregunta a potenciales votantes, las cifras cambian algo: poco más de la mitad (51,9%) apoya que sea Sánchez el candidato, mientras que el apoyo a la candidatura de la andaluza sube al 24,7%. En cualquier caso, cifras tranquilizadoras para el actual candidato socialista que, según estos datos, parece haber ganado la batalla a los barones de su partido y consolidarse como el líder electoral para los votantes socialistas.

Iglesias nota el aliento de Errejón
Estos meses poselectorales no parecen haberle sentado nada bien al liderazgo de Pablo Iglesias. Si en la primera toma de la encuesta destacábamos que el 36,7% de los votantes de Podemos consideraba que la imagen del partido había empeorado desde el 20-D, el apoyo al liderazgo de Iglesias entre los votantes de Podemos se sitúa en un 58,5%, lejos del 91,4% de Rivera entre los suyos y por detrás del 67,2% de Sánchez entre los socialistas. El ‘pulso’ mantenido en las últimas semanas con los ‘errejonistas’ hace que el apoyo a un liderazgo de Íñigo Errejón llegue al 22,7%. Si se pregunta a quienes no han votado a Podemos pero consideran hacerlo, los márgenes entre Iglesias y Errejón se estrechan: 46,4% frente al 30,4%.

En cuanto a la valoración de líderes, Albert Rivera es el único que aprueba con un cinco, aunque ha perdido cuatro décimas con respecto a octubre y tres si se compara con diciembre. Su liderazgo es superior tanto para hombres como para mujeres, así como entre los más jóvenes y los mayores de 65 años. Y, como en otras ocasiones, logra una nota más que aceptable de 5,6 entre los votantes del PP y un 5,4 entre los del PSOE.

Alberto Garzón se sitúa como el segundo político mejor valorado, superando a Pedro Sánchez, gracias a los votantes más jóvenes (18 a 25 años). Curiosamente, Garzón es mejor valorado por los votantes de Podemos que el propio Pablo Iglesias y es el preferido por los votantes de izquierda y centro-izquierda, unos datos que abonan la teoría de Garzón de que en unas nuevas elecciones, Podemos e IU deberían ir en confluencia. Por su parte, Pedro Sánchez aprueba exclusivamente entre los votantes del PSOE y de centroizquierda, y no destaca como preferido en ningún segmento. Por último, Mariano Rajoy es el líder peor valorado (un tres) y solo aprueba entre sus votantes (6,6) y los de derecha.

Ni Rajoy ni Sánchez: mejor otro presidente
La poca valoración de los líderes de los dos principales partidos se pone de manifiesto a la hora de preguntar a los votantes por su preferencia sobre quién debería encabezar un Gobierno de coalición entre PP y PSOE que pusiera fin a este parón en las negociaciones para la investidura. Si se alcanzase un acuerdo de gobierno entre ambos partidos (con o sin más formaciones), el 32% de los entrevistados querría que el presidente fuera otro candidato de consenso distinto a Rajoy y Sánchez. Los que prefieren a Sánchez de presidente son un 26,3%, mientras que por Rajoy se inclina un 20,5%.

 

Ficha técnica de la encuesta:

Ámbito: nacional.

Universo: población española entre 18 y 75 años.

Método de recogida de la información: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.

Tamaño y distribución de la muestra: 1.036 entrevistas seleccionadas aleatoriamente. Se han aplicado cuotas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.

Error de muestreo: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del +-3,2%.

Fechas del trabajo de campo: 30 de marzo a 6 de abril de 2016.