Viento del cono sur

 Santiago González-El Mundo

MI ADMIRADO Luigi probaba un vez más en mi blog su capacidad para afinar un trino breve que ha sabido convertir en legendario, del que ha hecho una especialidad. Esta semana la ha comenzado con dos breves en mi blog a propósito de esos inmigrantes argentinos que, desde las filas de Podemos, quieren convertir a España en lo que fue la argentina de los Kirchner.

«Fachín/Pisarello/Echenique en España: El Encono Sur». Los citados son tres muestras de lo más encabronado que puede dar de sí el género humano peronista en el cono sur. Podrían haber sido ejemplares montoneros si no fuera porque la más radical expresión del peronismo había desparecido cuando ellos eran todavía muy niños. Al día siguiente insistía: «Fachín/Pisarello/Echenique en España: De mal en Perón». 

Pablo Iglesias fumigaba a Albano Dante y enviaba a cubrir su vacante en Podem al diputado Xavier Domènech. Pudo haberlo despedido con el saludo cariñoso del Congreso: un beso en la boca, pero seco. En la distancia prefirió un tuit: «Otras tierras reclaman el concurso de tus modestos esfuerzos», le decía, una prueba más de lo mal que se maneja este chico con la palabra escrita. No es porque la frase esté copiada literalmente de la carta de despedida del Che Guevara a Fidel Castro, en la que sólo cambia el adjetivo posesivo.  El Che había escrito ‘mis modestos esfuerzos’, lo que tiene una lógica, que se sostiene o desmiente, según, en las palabras siguientes: «Yo puedo hacer lo que a ti te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba». En la versión más humilde, es sólo que yo estoy más disponible; en la altanera, yo soy la verdadera revolución, un, dos, tres, muchos Vietnam, mientras a ti te ata la obligación diaria. Pablo Iglesias, con su plagio, ningunea a Domènech y sus modestos esfuerzos. 

La derecha catalana es más soberbia. EL MUNDO sacaba ayer a portada a uno de los héroes del día, Xavier Trias, con cara compungida, y no era para menos: «Alucino con que yo y la reina de Inglaterra estemos en una situación tan compleja», dice con su nombre escrito en un papel (‘Paradise’) a propósito de una presunta evasión fiscal. No hay modestia. El burro delante para que no se espante. El ‘ruc català’, aquí el ex alcalde de Barcelona, es el animal totémico del independentismo.