Ya en campaña

SANTIAGO GONZÁLEZ-EL MUNDO

Uno de los misterios más insondables de esta vida es en qué se gastan el dinero los socialistas andaluces. No estamos hablando del dinero ajeno, ojo, ese dinero público que «no es de nadie», como dijo en un rapto de genialidad la vicepresidenta del Gobierno. Bueno, no, que entonces era sólo ministra de Cultura. Eso se sabe, poco más o menos. Se lo han gastado en EREs falsos para jubilar decentemente a compañeros. Se lo han gastado en putas, pero que nadie se alarme. Era sólo un trabajo de campo para aconsejar convenientemente al Gobierno del doctor Sánchez sobre la improcedencia de admitir la sindicación de las coimas, nadie nace sabiendo. Algunos, los menos, lo emplearon en farlopa para alegrarse las fosas nasales los sábados por la noche. Todo es comprensible, vamos.

No, hablo de sus dineros propios, los que se ganan con el sudor de su frente y les ingresan en la cuenta a fin de mes. Porque les supongo informados de que estamos ya en plena campaña electoral para las autonómicas andaluzas y es tradición que los candidatos se retraten ante los medios. Se les ha preguntado, un suponer, cuánto dinero tienen en cuentas corrientes y la más pobre ha resultado ser Susana Díaz, que tiene un saldo de 80,69 euros en su cuenta de ahorro. No hagamos demagogia. La presidenta de la Junta de Andalucía es la segunda peor pagada de las autonomías españolas, con 65.090,88 euros al año. Peor pagado que ella, solo ‘Revilluca’, pero éste se sacará sus buenos sobresueldos en las tertulias. Es decir, que a mediados de noviembre la presidenta está tiesa (su marido venía tieso de casa, según dijo ella misma). Y puestas así las cosas cabe preguntarse cómo administrará los intereses y la pasta de los andaluces si tiene esos problemas con su economía doméstica.

Debe de ser un don de los gobernantes andaluces. Ya asombró a la peña Manuel Chaves–El bueno de Manolo, le tituló una biografía no autorizada Paco Rosell–, que después de 12 años de presidente del PSOE, 17 de diputado en el Congreso, seis de ministro y dos de vicepresidente tercero. Bueno, pues después de todo eso le quedaban al hombre 3.000 euros en su cuenta corriente. Yo creo que los socialistas son más bien de letras y esa es la razón de que no sean muy finos con las cuentas.

Ayer hizo las cuentas Herrera a la Andalucía que administra Susana Díaz. Y el resultado era estremecedor. La UE ha destinado a Andalucía 102.700 millones de euros y el resultado en términos relativos no puede ser más desalentador. El paro es ocho puntos mayor que la media española. La renta per cápita está 7.000 euros por debajo de la española. En los últimos 35 años, el PIB per cápita andaluz ha bajado del 75,5% al 74% del conjunto español. El diferencial del paro es mayor y en cuanto a la convergencia con Europa, se ha dejado adelantar por Extremadura, Castilla y León y Galicia

Pero cuando la realidad falla, queda Tezanos. El CIS dice que el 60% de los andaluces quiere un cambio en San Telmo, pero la mayoría seguirán votando al PSOE. Esto es lo que hay. Lo veremos el día 2. Mientras, disfruten del espectáculo y a partir de diciembre recréense en sus votos los llamados a las urnas.