¡Basta ya! pedirá el voto para PP y PSE y espera que mejore la relación entre ambos

La iniciativa ciudadana presentó una campaña publicitaria que pondrá en marcha a partir del próximo jueves. Utilizará lemas como el siguiente: ‘¡Basta ya! Porque es hora de vivir en libertad! Entre el plan Ibarretxe y el Estatuto de todos… yo decido Estatuto, yo decido libertad’.

La iniciativa ciudadana ¡Basta ya! volverá a pedir el voto en las próximas elecciones vascas para el PP y el PSE-EE, al mismo tiempo que consideró que las relaciones entre ambos partidos «se deben mantener e intentar mejorar como sea» para mantener la eficacia en la lucha contra ETA.

El portavoz de este colectivo, Carlos Martínez Gorriarán, dijo que la iniciativa ciudadana pretende «hacer de puente entre los partidos constitucionalistas», a pesar de que en la actualidad ambas formaciones viven un momento «no muy bueno por la relación de gobierno y oposición».

Martínez Gorriarán, que compareció en rueda de prensa en San Sebastián junto con el profesor de la UPV Mikel Iriondo, el concejal del PSE en Miraballes Nicolás Gutiérrez y el edil del PP en San Sebastián Ramón Gómez, presentó una campaña publicitaria que ¡Basta ya! pondrá en marcha a partir del próximo jueves a través de anuncios en prensa y radio. La iniciativa utilizará lemas como el siguiente: ‘¡Basta ya! Porque es hora de vivir en libertad! Entre el plan Ibarretxe y el Estatuto de todos… yo decido Estatuto, yo decido libertad’.

El profesor Iriondo subrayó que el objetivo de ¡Basta ya! es abrir una discusión que no pretende «crispar», pero sí informar sobre la propuesta del lehendakari.

La iniciativa ciudadana también calificó de «contradictorio» e «incoherente» que el PNV apoye la Constitución Europea, ya que, a su juicio, ésta «no permitirá» el desarrollo del plan Ibarretxe, y significa «más España». Por ello, consideró que si la formación jeltzale da su respaldo a la Carta Magna europea debería «retirar» la iniciativa del lehendakari «si no quieren acabar en el psiquiatra».

El concejal popular Ramón Gómez añadió que el plan del lehendakari debe «ser retirado» porque es «inaceptable» que se plantee cuando la mitad de la sociedad vasca sufre «falta de libertad».

EL DIARIO VASCO, 4/12/2004